Regionales: REGI-02 San Francisco de Santa Fe tendrá su Centro Responde

La Organización No Gubernamental (ONG) Responde junto a San Francisco de Santa Fe y el apoyo del banco Galicia logró poner en marcha el proyecto de formar un centro de extensión socio económico cultural para la comunidad. De esta forma, esta localidad santafesina se suma a la lista de pueblos rurales de la Argentina que vuelven a creer en el futuro.

En el marco del Programa Alas, esta población santafesina que en 2007 alzó su mano y mostró interés por lograr un cambio cuando se presentó ante Responde, será testigo y partícipe, a partir del mes de abril, del comienzo de las obras edilicias que materializarán este centro.

San Francisco de Santa Fe está ubicado en el departamento General López y cuenta con una población de, aproximadamente, 300 habitantes. Sin embargo, en el pasado contaba con 1.500 residentes y con oportunidades laborales y educativas que hoy ya no existen.

Por esta razón, el Centro Responde está pensando como un espacio para llevar a cabo actividades sociales, económicas y culturales que le permitan a toda la población y, fundamentalmente, a los jóvenes, reencontrarse con nuevas oportunidades de capacitación, educación y comunicación que, a su vez, promuevan su desarrollo humano y comunitario.

Acciones concretas

El Centro Responde se levantará en una antigua sala de la comuna que desde hace años funciona como galpón. Allí, se prevé la existencia de una biblioteca, un museo que relate la historia local, un aula virtual con acceso a Internet y un salón para usos múltiples.

El diseño y la dirección de este proyecto estará a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.

"Nuestro objetivo es recuperar el futuro para la comunidad y los jóvenes del pueblo y creemos que un proyecto de estas características se los permitirá. En primer lugar, aspiramos a que recuperen la confianza en sí mismos y tejan nuevamente lazos comunitarios que les permitirán aprovechar y potenciar cada oportunidad que tengan a partir de ahora", afirmó la doctora Marcela Benítez, directora Ejecutiva de la Asociación.

A la vez que reconoció la importancia de la responsabilidad social empresaria, de la participación de los vecinos y del apoyo comunal y de la vecina Municipalidad de Venado Tuerto. "El banco Galicia nos ha permitido poner `Alas' a los sueños de un pueblo que crecerá a partir de estos proyectos", concluyó Benítez.