Regionales: REGI-03
Acuerdo de la provincia con el municipio de Las Toscas
Pondrán en marcha el sistema único de seguridad alimentaria
Apuntan a descentralizar las competencias y funciones de los municipios y comunas. Pretenden garantizar la producción, el transporte y la comercialización de alimentos sanos en todo el territorio santafesino.

De la redacción de El Litoral

El gobierno de la provincia firmó el primer convenio de cooperación con la Municipalidad de Las Toscas para poner en marcha el Sistema énico de Seguridad Alimentaria, que apunta a descentralizar competencias y funciones en municipios y comunas. De esta forma, quieren garantizar la producción, el transporte, la comercialización y el consumo de alimentos sanos en todo el territorio provincial.

Este acuerdo, suscripto por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Assa -que depende del Ministerio de Salud-, y la Municipalidad de Las Toscas, "favorecerá el desarrollo productivo de la población, garantizando que los alimentos sean seguros" y permitirá fortalecer "los sistemas de producción a nivel local", explicó el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello.

Este convenio fue rubricado en dependencias de Assa por su titular, Marcos Monteverde, y el intendente de Las Toscas, Bernardo Vega. Ambas partes fijaron como objetivo principal del convenio "la articulación y colaboración entre la provincia y el municipio", buscando "la complementariedad necesaria entre las dos jurisdicciones para el desarrollo de la cadena agroalimentaria en cada uno de los eslabones que la componen".

La implementación del sistema único, incorporando a la totalidad de los municipios y comunas de la provincia, integrará a todos los actores de la cadena agroalimentaria y permitirá la resolución inmediata de los trámites, la mayoría de los cuales se realizará en el ámbito local.

Coparticipación

Según este convenio, se estableció que, en las acciones de carácter provincial (interjurisdiccional) donde se implementan aranceles o tasas retributivas, el porcentaje de coparticipación que le corresponderá a este municipio será del 60 % por las diferentes actividades que se efectúan.

El convenio de cooperación se realiza tomando como eje los conceptos de equidad, buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de manufactura y consumo basadas en el criterio de análisis peligro-riesgo, con el fin de garantizar alimentos seguros y de calidad, como también el rescate de las culturas alimentarias de la provincia.

Además, ambas partes se comprometieron a vincular sus equipos de profesionales articulando las actividades en los siguientes pilares del sistema: capacitación, epidemiología, legislación, laboratorio, auditoría y gestión y administración.

Metodología de trabajo

Monteverde, junto con Patricia Snaider, funcionaria del municipio norteño, serán los articuladores y facilitadores de este sistema para acordar las modalidades de trabajo en los diferentes pilares.

Asimismo, la Assa afectará los agentes que se requieran para cumplir funciones en el área de alimentos del municipio con el objetivo de lograr la integración y el fortalecimiento necesarios.

Tecnología

La Municipalidad de Las Toscas incorporará además tecnología y llevará adelante la capacitación necesaria de su personal para la concreción de trámites electrónicos, logrando así la agilización y transparencia del sistema. Una localidad del departamento General Obligado que cuenta con 13 mil habitantes.