Regionales: REGI-06 Convocan a Plan Nacional de Accesibilidad

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, invitó a intendentes y presidentes comunales de los departamentos Vera y General Obligado a adherir al Plan Nacional de Accesibilidad que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el desempeño cotidiano de las personas con discapacidad.

Para sumarse a esta propuesta, los municipios y comunas interesados deberán presentar un proyecto que contará con financiamiento de la Nación para llevar a cabo las modificaciones tendientes a eliminar las barreras arquitectónicas (construcción de rampas, adaptaciones de baños públicos y cambio de puertas, entre otras).

Tróccoli visitó Calchaquí, Margarita, Vera, Villa Guillermina, Garabato, Tartagal y Avellaneda, con el objetivo de "ponerse a disposición para trabajar en conjunto, ya que la planificación territorial consiste en estar lo más cercano posible del lugar donde se encuentran los problemas y comenzar a construir soluciones", destacó.

Más de 900 personas participaron de estas reuniones, entre las que se encontraban autoridades municipales y comunales de los departamentos Vera y General Obligado.

También asistieron directores de hospitales, Samcos, integrantes de los consejos de administración, equipos de salud, docentes de escuelas comunes y especiales, ONGs, padres y personas con discapacidades.

Algunos beneficios

Los funcionarios provinciales detallaron los beneficios disponibles, entre los que se destacan las pensiones asistenciales nacionales para personas con discapacidad y el programa de Empleo Comunitario, que facilita la puesta en marcha de microemprendimientos. Por medio de este mecanismo, se abonan 150 pesos mensuales a los beneficiarios que deberán formar grupos de entre dos y ocho personas, brindándoles además la posibilidad de gestionar maquinarias y herramientas.

Tróccoli también señaló que las comunas y municipios pueden acceder a un transporte institucional para el traslado de personas con discapacidad, por medio de la financiación de la ley de cheques. Se trata de vehículos tráfic 0 kilómetro, con rampa especial para discapacitados, presupuestados en 130.000 pesos.

Para acceder a este programa, "se debe presentar una solicitud mencionando la cantidad de beneficiarios, con el compromiso de la comuna de asumir los gastos de funcionamiento (chofer, seguro y combustible)", explicó la subsecretaria.

Para facilitar la organización, cada municipio y cada comuna designaron una trabajadora social como contacto directo con la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, a fin de viabilizar y agilizar los mencionados proyectos.

En este marco, también se anunció la próxima puesta en funcionamiento de una oficina descentralizada en el nodo Reconquista para atender la problemática de la discapacidad en la región, como ya ocurre en los nodos Santa Fe y Rosario. En breve, prevén habilitar centros similares en los nodos Venado Tuerto y Rafaela y se pondrá en marcha un banco ortopédico.