Titulares de Tapa: TAPA-01
Invitación improductiva
El gobierno no logra convencer al campo
Cristina Fernández recibió y saludó a los dirigentes ruralistas y dejó las negociaciones en manos de Alberto Fernández. El jefe de Gabinete les dijo que todos tienen rentabilidad garantizada pero las retenciones no se tocan. La Casa Rosada no formuló una propuesta concreta y pide un nuevo encuentro el lunes; en las rutas, las protestas podrían volver a endurecerse.

De la redacción de El Litoral/DyN

El gobierno y las entidades agropecuarias con representación nacional reanudarían el lunes 31 las deliberaciones iniciadas este viernes, luego de seis horas de reuniones en las que no se pudo arribar a un principio de acuerdo. El anuncio de la reunión del lunes fue formulado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa que no contó con la presencia de los ruralistas, disconformes ante la negativa oficial en retrotraer el esquema de retenciones a los valores del 11 de marzo.

Fernández comandó el equipo gubernamental de negociadores, integrado también por el ministro de Economía, Martín Lousteau, y los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sólo se acercó por un breve momento a saludar a la comitiva ruralista, encabezada por los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Para disgusto de los dirigentes del campo, Fernández sostuvo que "no necesariamente hace falta cambiar" el esquema de retenciones móviles que diera origen al paro agropecuario de 16 días. "Ésa es la pretensión" de los ruralistas, admitió Fernández, quien advirtió que "evidentemente tenemos visiones distintas".

Preocupación

Al término de la conferencia, Llambías afirmó que los ruralistas dejaron la Casa Rosada "con gran preocupación" y comentó que las ofertas gubernamentales "no solucionan los problemas" que presenta el campo.

"Habrá que estudiar lo conversado: mañana (por hoy) se reúne el consejo directivo de la entidad, en un encuentro de emergencia", señaló Llambías, y expresó, además, que "actualmente hay gente a la orilla de la ruta, y estamos en estado de movilización.

"No es cierto lo que nos llegaba (desde los medios de comunicación) que hemos pedido la eliminación (de las retenciones) por el plazo de un año", comentó Llambías, contradiciendo lo que al respecto había dicho el propio Fernández en la conferencia.

El jefe de Gabinete afirmó que las entidades le reclamaron "hasta el final" que se eliminase el último aumento en las retenciones. Pese al malestar de los dirigentes agropecuarios, Fernández aseguró al periodismo que "se ha podido avanzar en muchas cosas".

También advirtió que la Ley de Abastecimiento "está vigente y puede aplicarse", aunque confió en que "el diálogo sirva para resolver los problemas que el campo está expresando".

El funcionario pidió que "se serenen" los productores que están en las rutas y se "terminen los padecimientos y la zozobra que se vive en la sociedad argentina.

"El desabastecimiento es una consecuencia de los cortes de rutas. El gobierno no está de acuerdo con esa medida, no es acertada y hay millones de argentinos que pagan por esa medida desacertada", señaló.

En ese sentido, le manifestó "a la gente que está en las rutas" que se "empezó un camino" para resolver "los problemas del pequeño productor".

Promesas de rentabilidad

Alberto Fernández aseguró ayer que el gobierno se comprometió a garantizar que "el pequeño productor tenga la rentabilidad que corresponde con el negocio que está encarando" y que, en ese sentido, "los dirigentes se han llevado la firme decisión del gobierno de que ninguna medida del campo" complique "la rentabilidad" de los chacareros.

El funcionario aseguró que se propuso "trabajar en la definición de quién es pequeño productor y los lugares que más nos preocupan resolver", con referencia a zonas marginales de producción.

"Hemos expresado nuestra intención de abrir el registro de exportaciones para que podamos colocar el excedente de trigo en el mundo", detalló Fernández, al tiempo que manifestó la intención del gobierno de atender los costos diferenciales de los fletes de los productores ubicados en zonas alejadas.

Se ratificó la promesa de crear una "subsecretaría" especial destinada a atender los problemas de los productores rurales pequeños, para atender y diseñar medidas, "particularmente para el desarrollo del pequeño productor agrícola y ganadero".

Se propuso "hablar con la presidenta del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) para trabajar en una salida de refinanciación de la deuda" de unos 4.500 productores, que quedaron como "remanente" de un conjunto original de 45.000 deudores.

Magros resultados

Así calificó Eduardo Buzzi, titular de FAA, el saldo del encuentro en casa de Gobierno. Dijo que los ministros sostuvieron "una serie de generalidades que tienen escasa consistencia y que no constituyen medidas concretas". Por lo tanto, puso en duda que las cuatro entidades agropecuarias concurran al nuevo encuentro propuesto por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el lunes próximo. Una asamblea de la FAA analizaba en Alcorta los pasos a seguir. "Lo más grave, que si nosotros pudimos suspender el paro, por qué no suspenden la aplicación de estas retenciones durante 90 días mientras trabaja esa mesa", reclamó.

La protesta sigue latente

En las entidades y a la vera de las rutas las voces de los productores vuelven a elevar la tensión, aún cuando al cierre de la presente edición sólo unos pocos piquetes estaban activos en el país.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, sostuvo que la propuesta del gobierno "da risa, no se puede tomar en serio".

Apaolaza afirmó que el ofrecimiento es "más de lo mismo", y consideró que "ya no da margen para seguir jugando con esto, porque es demasiado serio".

El director de la Sociedad Rural Argentina por el distrito Entre Ríos, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que la situación está "igual que el primer día" de la protesta. Sostuvo que la vuelta al corte de ruta de los productores en la Ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, cerca de Gualeguaychú, fue porque aquellos "interpretaron esa dilación de los anuncios como una política de tirar las cosas para adelante, de llevar a cansarnos, a dividirnos incluso".

Carlos Sarli, productor de la localidad bonaerense de San Pedro, ratificó por su parte la continuidad de los piquetes, más allá "de lo que digan los dirigentes" de las cuatro entidades del agro. Y acusó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de "tomarle el pelo" a los ruralistas, luego de la reunión de cinco horas en la que no se llegó a un acuerdo.

"Aquí sigue el paro, pero no sólo en San Pedro, sino en todo el país", aseguró Sarli, tras denunciar que esta mañana la Prefectura "corrió" de la Ruta 9 a una veintena de productores que estaban al costado del camino manifestando "pacíficamente".

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseveró también que la protesta "sigue firme" y acusó al gobierno de no tener propuestas para solucionar el conflicto. "Ahora van a jugar al desgaste", vaticinó", y recordó que "hicimos el gesto pensando que tenía el gobierno algo para ofertarnos pero resulta que no tienen nada".