Información General: INFO-06 Periscopio

Fuego destruye baño histórico en Austria

Un incendio provocado de grandes dimensiones ha destruido esta madrugada parte del Kongressbad, un histórico baño público vienés edificado en 1928 y declarado monumento protegido.

Según informó hoy la agencia austríaca APA, la Policía encontró restos de pólvora y papel de periódico en la zona donde se originó el fuego, aunque aún no se tienen datos sobre la identidad de los pirómanos.

El incendio comenzó sobre las 2 horas locales (24 GMT) y las dotaciones de bomberos que acudieron al edificio, en el distrito de Ottakring, lograron controlar las llamas una hora y media más tarde.

El incendio ha causado daños por valor de 100.000 euros y ha afectado a unos 150 metros cuadrados del ala norte del edificio, aunque la monumental entrada de tres arcos de las instalaciones no fue dañada.

El Kongressbad fue construido en 1928 por el gobierno socialdemócrata de la capital austríaca, dentro de su programa para reducir el desempleo, y es considerado una de las muestras más características de la arquitectura social de la "Viena Roja" del período de entreguerras.

Parte del complejo, con sus características construcciones de madera en rojo y blanco, está calificado como monumento protegido.

Según la dirección de la piscina, las labores de saneamiento comenzarán de inmediato para que el Kongressbad esté plenamente operativo el próximo 2 de mayo, cuando comienza la temporada de baños.

Francia devuelve objetos robados

Las autoridades francesas devolvieron a Burkina Faso 262 piezas arqueológicas robadas y confiscadas a finales de 2007 por los servicios de aduanas en Rouen (noroeste de Francia), declaró el viernes a la AFP el ministro burkinés de Cultura.

"Ayer (jueves) recibimos de parte del gobierno francés, a través de la embajada de Francia en Uagadugú, objetos importantes de nuestro patrimonio cultural arqueológico que habían sido robados", indicó el ministro, Filippe Sawadogo.

Según el ministro, este lote sustraído por una pareja francesa está conformado por 239 piezas de cerámica, 17 objetos de piedra y seis de bronce. Datan de entre 1.000 y 1.300 años antes de JC.

Varios países africanos se ven afectados frecuentemente por el tráfico ilegal de bienes cultural.