Escenarios & Sociedad: SOCI-04
TALLER DE PSICODRAMA A CARGO DE ALFREDO MAFFATT
El psicodrama para curar
En el Centro Cultural El Birri, estuvo el psicólogo social con una propuesta de psicodrama, disparada por la temática "arte y locura".

Estuvo en Santa Fe el arquitecto y psicólogo social Alfredo Moffatt. Su itinerario fue extenso, comenzó en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda con una charla con los internos y terminó en el Centro Cultural El Birri con una propuesta de psicodrama.

El tema disparador fue "arte y locura/cuerpo y arte/cuerpo y opresión/salud y proyecto/autogestión", lo que motivó la presencia en especial de jóvenes con diversidad de intereses -estudiantes de psicología social, filosofía, letras, comunicación, diseño gráfico, también variedad de oficios, circo, teatro y trabajadores en comunidades terapéuticas.

Planteó la definición de psicodrama y sus posibilidades, "el uso del teatro como técnica terapéutica". "Se complica un poco porque uno representa su propia vida, entonces dónde está el yo y dónde el actor, no hay distancia, porque en realidad uno presenta su vida, no la representa".

Relató la posibilidad que dio el psicodrama de elaborar el duelo de la muerte de familiares. "Muchos lograron llorar y despedirse de alguna forma de ese ser que de repente murió".

"Las palabras pueden mentir, el cuerpo no, el cuerpo habla, dice y no miente", agregó en relación también con esta técnica.

Luego de las presentaciones, pensó una temática que nuclee a todos los presentes y sostuvo: "Bueno ya el hecho de vivir nos implica a todos, hay que actuar y dirigir nuestra vida, como si estuviéramos en escena, en una pantalla de cine".

Su exposición fue breve, quiso enseguida echar manos a la obra con los concurrentes.

"El arte y la locura están muy cerca", disparó entre paso y paso, entre silencio y silencio. "El arte se creó para aguantar la vida que en sí misma implica un hecho dramático y estético".

"El arte es para entender algo tan caótico como la muerte".

Crisis psicológicas

Moffatt coordina talleres de Terapias de Crisis, Psicodrama y desarrollo de Comunidades Autogestivas. Según señala en su último libro que también vino a presentar "Terapia de crisis. La emergencia psicológica", la Terapia de Crisis está basada en la filosofía existencial, que percibe al hombre como un proyecto, un ser arrojado a su futuro que lo espera y que toda su historia da sentido a esta organización prospectiva.

Las crisis psicológicas ocurren ante transformaciones inesperadas, el yo no sé percibe a sí mismo en ese presente y se detiene el tiempo subjetivo. Entonces surgen desde la terapia tres aperturas: 1) desde el individuo abrimos hacia el grupo, 2) en contraposición a la palabra nosotros proponemos la acción, y por lo tanto, la incorporación de la tarea, del cuerpo. Vamos a ver que esto es esencial para trabajar, por ejemplo, con grupos de alto riesgo, en los cuales, con la sola palabra, sería imposible, porque se trata de existencias en la acción, y 3) además proponemos, en contraposición con el pasado, trabajar con el futuro, que significa cambio, lo que también podemos definir como aprendizaje, pues focalizando sólo en el pasado no hay superación, no hay aprendizaje.

Moffatt trabaja en salud mental mediante talleres y cabe mencionar su desempeño en la creación de El Bancadero, la Cooperanza en el Borda (donde Alfredo Olivera creó La Colifata), Las Oyitas en Matanza, seis años, "nuestra escuela de operadores, dieciocho años, y hemos organizado muchísimas jornadas y cursos, formando operadores de crisis en todo el país y Latinoamérica".

Organizaron las charlas y debates de Moffatt: Centro Cultural El Birri, Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Más información en www.moffatt.com.ar

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL