Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Más detalles sobre las armas robadas en el Museo Histórico

A propósito del robo de armas que se produjo días atrás en el Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López, las autoridades de la institución dieron a conocer las características y señas particulares de tales objetos, con el objetivo de dar con el destino de los mismos.

Según informaron desde el área de Cultura de la provincia, se trata de "dos revólveres antiguos de fines del siglo XIX que pertenecieron al ex presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman (1886-1890) y al ex gobernador de la provincia de Santa Fe Servando Bayo (1874-1878)".

El arma que perteneciera al gobernador Servando Bayo es un revólver calibre 44, realizado en acero sin empavonar con cachas de hueso, con la inscripción "S. Bayo".

El arma que fuera propiedad del ex presidente Juárez Celman era un revólver marca Eibar calibre 44, realizada en acero real, empavonado dos caños intercambiables. Sobre el caño tiene la inscripción "Exemo. Sr. Doctor Dn. Miguel Juárez Celman". También sobre el caño tiene dibujos y grabada la leyenda "FA. de Anitua Charola y C. A. Eibar", cuenta con incrustaciones de oro entre ellas el escudo nacional en ambos caños y posee las cachas de la culata de marfil.

Este arma se encontraba en un estuche de madera revestido en cuero de Rusia color bordó oscuro y en su interior de terciopelo rojo. Además en uno de sus compartimentos contenía balas.

En función de tales detalles, las autoridades del Museo solicitan a la comunidad que "ante cualquier dato referido al destino de los revólveres robados, no duden en tomar contacto con la dependencia policial más cercana; o bien comunicarse con el museo".

Al mismo tiempo, y además de las pertinentes denuncias policiales y judiciales, se ha pedido colaboración a la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando, dependiente de la Afip, a los efectos de hallar estos objetos cuyo valor cultural y patrimonial "es incalculable ya que son únicas en el mundo", acorde a lo expresado desde el Histórico.

Organismos locales, nacionales e internacionales también están al tanto del caso -tal lo informaron en Cultura de la provincia- con el fin de poder recuperar las armas.