Santo Tom&eacute: SATO-01
Aporte de unidades de transporte y dispositivos de comunicación
Entregaron equipamiento para la Policía municipal
Dirección de Policía Municipal. Esta repartición ha recibido nuevos equipos para el control del tránsito y fue beneficiada con una serie de mejoras en el interior de su sede. Foto: Agencia Santo Tomé.

En el acto de entrega de dichos elementos, el intendente Palo Oliver calificó como una vergüenza al hecho de que los agentes de la referida repartición ""no contasen con los insumos mínimos para trasladarse o poder comunicarse".

La Municipalidad de Santo Tomé ha puesto a disposición de la Dirección de Policía Municipal dos motocicletas cero kilómetro Honda SDH Storm 125 centímetros cúbicos y veinte dispositivos de comunicación celular destinados a optimizar las tareas de control que realiza dicha repartición pública en el ejido urbano santotomesino. El acto de entrega de los referidos elementos lo encabezó el titular del Ejecutivo local, Fabián Palo Oliver, quien aprovechó la oportunidad para definir conceptualmente el valor y la trascendencia de este apoyo, dándole un significado de reparación al hecho de brindarle ayuda a uno de los ámbitos municipales de trabajo, al que se lo había tenido olvidado.

Algo que ""era vergonzoso"

En palabras dirigidas a los presentes en el mencionado acto, el titular del Ejecutivo local manifestó que ""era vergonzoso que los agentes de la Policía municipal no contasen con los insumos mínimos para trasladarse o poder comunicarse" y que el que se estaba llevando a cabo era sólo ""un primer aporte" dentro de este reconocimiento. ""Nosotros nos comprometemos, así como lo hicimos al inicio de nuestra gestión, a seguir incorporando mejoras para esta repartición pública", aclaró el mandatario sobre este particular. ""En tal sentido, ya estamos trabajando firmemente en la puesta en valor de un predio que va a funcionar como Corralón Municipal (en la actualidad sólo existe un depósito sobre calle Hilario Zabroso, que ya está saturado de vehículos, en su mayoría motos y ciclomotores), para que se pueda proceder a realizar secuestro vehicular en Santo Tomé, solucionando de este modo un limitante que durante años restringió la labor de nuestra Policía municipal", completó.

Asimismo, en la ocasión Palo Oliver anunció que en pocos meses será lanzado el llamado Programa Municipal de Educación Vial, a fin de recuperar la experiencia de actividades que ya se habían realizado en otras gestiones y que el actual gobierno considera como valiosas, no obstante aclarar que las llevará a la práctica con algunas innovaciones en el área de la comunicación masiva y la formación civil.

""Una de las tareas más destacadas"

En tal sentido, cabe aclarar que nunca se supo por qué, en su última gestión al frente del municipio santotomesino, el ex intendente Ángel Benjamín Piaggio abandonó la práctica de las charlas de Educación Vial en las escuelas de nuestra ciudad, las que eran ofrecidas ÄjustamenteÄ por personal de Policía municipal, con el apoyo de una pista móvil y la proyección de videos. Por eso mismo, en otro pasaje de su alocución, Palo Oliver expresó su reconocimiento a la labor que efectúan diariamente los agentes de la policía de tránsito, a quienes convocó a seguir asumiendo el mayor compromiso posible en el desempeño de su trabajo, teniendo en cuenta que la tarea que realizan ""es una de las más destacadas dentro de la órbita del municipio" y que de ellos depende, por citar un ejemplo, que la ciudadanía respete las normas viales vigentes.

En cuanto a la inversión en transporte e infraestructura de comunicaciones, en el acto de presentación de los flamantes equipos también se realizó la entrega de dos banderas (una nacional y otra provincial), un televisor y una máquina de café exprés, todos elementos que tendrán como destino la sala de espera de la Dirección de Policía Municipal Ädependencia actualmente a cargo de Juan GodoyÄ, con el propósito de mejorar la atención al público en dicho lugar. Por último, en lo que concierne a los ciclomotores entregados, desde el municipio quiere destacarse que los mismos fueron adquiridos mediante el concurso público de precios Nº 03 de 2008 y tuvieron un costo de $ 6.850 cada uno, cifra que representó un 13,84 por ciento menos que el presupuesto oficial previsto a tal fin.

Reanudaron los trabajos de la obra de gas

Días atrás se reiniciaron los trabajos de la obra Gasoducto y Estación Reductora-Tercera Etapa de Gas Natural, que está siendo ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas Intec Nova Construcciones SRL. ""Al momento del inicio de la actual gestión, dicha obra se encontraba paralizada, como consecuencia de un retraso en trámites de autorización de cruce de calles ante el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y de modificaciones que debieron realizarse en el proyecto ejecutivo por errores cometidos desde el municipio en la compra de materiales", informa la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Santo Tomé al respecto. ""A fin de subsanar esta situación, el municipio se comprometió a abonar un adicional de $ 80.000, que no será trasladado a los vecinos, con el objeto de mantener inalterable el convenio que los mismos habían firmado con la empresa oportunamente", aclara también la citada dependencia municipal, aunque resalta que, a la vez, ""la firma adjudicataria deberá finalizar las tareas en un plazo de 90 días".

Atento a todo ello, es importante recordar, además, que las tareas en cuestión se están realizando como consecuencia de la adjudicación de dos licitaciones públicas, las que abarcan las obras de red domiciliaria de gas natural por un lado y el gasoducto más la estación reductora de presión, por el otro. ""La primera fue adjudicada a la empresa Winkelmann SRL por un monto de contrato de $ 1.238.113,25 y se trata de una red que distribuye el servicio de gas natural mediante un tendido de 58.510 metros de cañerías, que abastecerán a 2.769 servicios domiciliarios comprendidos en las vecinales Oeste, Iriondo, Sarmiento, San Martín, Dos Rutas, 12 de Setiembre, Villa Luján, Adelina Oeste y General Paz", describen desde Comunicación Pública.

""La segunda, reiniciada el martes pasado, fue adjudicada por un monto de $ 423.570 y contempla el tendido de 2,350 metros de cañería de acero ubicada en forma paralela a la Ruta Nacional Nº 11 y desde la Estación Sauce Viejo (de la empresa Litoral Gas SA) hasta la nueva Estación Reductora de Presión, situada en calle Leiva, entre Roverano y Tomás Lubary de Adelina Oeste", añaden, pero sin dejar de remarcar que la Planta Reductora de Presión es una construcción cubierta de 60 metros cuadrados, donde se aloja el equipamiento propio de la estación, cuya función es la de regular y medir la presión del gas. Para finalizar, resaltan que desde el Departamento Ejecutivo local ""se reconoce el esfuerzo y la buena predisposición de todos los concejales de la ciudad", quienes ""por unanimidad aprobaron el convenio que autorizó al intendente a normalizar la situación de la obra", brindando así ""respuesta a un importante número de vecinos que esperaba desde hace meses el suministro de este elemental servicio".

Residuos

La Municipalidad de Santo Tomé comunica a los santotomesinos que el próximo lunes, 16 de junio, no será prestado el servicio de recolección de residuos domiciliarios, debido a la vigencia del feriado dispuesto por el gobierno nacional. De la misma manera, se informa que tanto hoy como mañana, el servicio se prestará normalmente.

Ariel Durán-Sergio Ferrer