La Municipalidad de Santa Fe concretó hoy otra jornada del ciclo Miércoles Saludables, una propuesta que permite abordar un tema por mes, que en esta oportunidad tendrá que ver con la diabetes. Por este motivo, se instaló una carpa desde las 9 a las 17 en la Plaza de las Banderas (Marcial Candioti 4100) y se concretaron tareas de medición de la tensión arterial, el perímetro abdominal y a quienes reúnan criterios de peligro se les realizará una toma de muestra con el Glucotest.
Según señalaron desde el organismo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad, la elección de esta temática se debe a que existe una gran cantidad de personas que padecen esta enfermedad y no lo saben.
Prevención, palabra clave
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no es capaz de utilizarla de manera eficaz: puede ser de tipo I, cuando el páncreas no producen insulina; o de tipo II, cuando hay deficiencia de la insulina y las células de este órgano que la producen se van agotando.
Esta deficiencia de la insulina se presenta en la gran mayoría de los casos por el poco cuidado que tienen las personas con los hábitos alimentarios y con el ritmo de vida que llevan. Lo más importante y lo que recomiendan los médicos, es la prevención, es decir, crear conciencia en los niños y jóvenes de cuidar el organismo y evitar excesos de cualquier tipo.