Sucesos: SUCE-05 Quedó libre por matar a su hijo sin intención

De la Redacción de El Litoral

Eligio Darío Vázquez recuperó la libertad, luego de pasar quince días detenido, acusado de matar a su hijo Norberto, de 9 años, de manera accidental. No obstante, la Justicia lo procesó por el delito de "homicidio preterintencional" que tiene una pena más leve que el de "homicidio calificado por el vínculo", que era de lo que se lo acusaba. Sandra, la madre de la víctima, recibió la "falta de mérito".

El juez de Instrucción Penal de Reconquista, Virgilio Palud, optó por alivianar la pena contra el hombre de 36 años, responsable de la muerte de uno de sus hijos. El magistrado entendió que Eligio no tuvo intención de ocasionar ese daño irreparable y lamentó lo sucedido.

Padre y madre recuperaron la libertad el sábado, primero la mujer y horas más tarde el hombre, según confirmaron fuentes policiales. La medida se hizo efectiva luego de que el magistrado resolviera la situación procesal de los imputados.

Los dos fueron indagados el miércoles 30 de julio, y reconocieron la autoría del hecho ante el juez Palud. Los padres ya habían contado la verdad a la policía, cuando llegaron para detenerlos el sábado 26 de julio, en el hospital de Romang.

Para el juez, lo que al principio se consideró un caso de homicidio, calificado por el vínculo, derivó en una falta de mérito para la madre y un procesamiento por homicidio preterintencional para el papá, puesto que no tuvo intención de ocasionar la muerte de su hijo, sino sólo de infligir un castigo.

Norberto había hecho una travesura ese mediodía, y sus padres se enojaron. Cuando ingresó a la casa recibió un cintazo que le dio la madre, y al intentar escaparse, el papá le arrojó una vara de madera que lo lastimó en la cabeza. El golpe le provocó un coágulo y pronto tuvo convulsiones. Lo trasladaron inconciente a Romang, donde llegó sin vida.

La familia pertenecen a la comunidad Mocoví "Llalec lava", integrada por unas 130 personas que viven en el Paraje El 94, un asentamiento del distrito Durán, fundado en 1988. Está a 6 km de la cabecera (Durán) que a su vez dista 50 km de Romang, en el departamento San Javier.