Escenarios & Sociedad: SOCI-03
SOBRE MUSEOS
Un espacio para enseñar y aprender
Bajo el lema: "El museo como centro educativo, turístico y de investigación", se desarrollarán en Santa Fe unas jornadas a las que asistirán especialistas de todo el país. La mirada está puesta en el desafío de trascender la tradicional función de conservación, para constituirse en un novedoso ámbito de aprendizaje.

Serán tres días de debate, reflexión y propuestas: del 12 al 14 de setiembre. Las jornadas de educación e investigación: "El museo como centro educativo, turístico y de investigación" se erigen como una valiosa oportunidad de repensar las prácticas que se desarrollan en esos ámbitos.

Organizadas por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, las jornadas se harán en el Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, y contarán con la presencia de expositores de distintas instituciones del país, que ya presentaron las 32 ponencias que darán forma al encuentro. Todos ellos comparten una premisa: concebir al museo como un ámbito privilegiado para la educación y la investigación.

La actividad está pensada para docentes de todos los niveles, estudiantes, guías de turismo, museólogos, trabajadores de museos e investigadores. La modalidad de desarrollo de las jornadas responde a tres mesas de trabajo: "Museo y educación", "Museo y turismo" y "Museo e investigación".

Entre las visitas destacadas se cuentan las de las licenciadas Marta Dujovne y Silvia Calvo, del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti, de Buenos Aires, quienes brindarán una conferencia sobre la temática de los museos y la educación. También lo hará el Arq. Luis María Calvo, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, quien se referirá al tema: "Santa Fe la Vieja como museo". Las jornadas concluirán con un panel integrado por la Prof. Alicia Talsky, el Lic. Gabriel Cocco y la Lic. Laura Mallia.

FUNCIONES

"Estas jornadas buscan dar continuidad a los encuentros de Didáctica de los Museos, organizados por el Departamento de Estudios Etnográficos durante 2001 y 2003", comentó Paula Busso, coordinadora de los Servicios Didácticos del departamento, quien junto a Calvo integra el comité organizador del encuentro.

Otro de los objetivos es "incluir otras temáticas, más allá de las educativas, vinculadas con otras funciones de los museos, tales como la investigación y recreación para el turismo", indicó.

"A lo largo de los últimos años, en muchos museos del país se han ido consolidando espacios de encuentro y debate entre equipos de educadores, difusores, investigadores y museólogos que enriquecen con este diálogo las variadas actividades que estas instituciones proponen a la sociedad. Pero además, es necesario considerar que no solamente desde el interior de los museos se promueven acciones para estrechar los lazos que los unen a la comunidad, sino que también, se han multiplicado propuestas que realizan diferentes actores del sistema educativo y que ponen en evidencia una concepción de museo como un ámbito privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje", explicó la especialista.

"En este congreso convocamos a todos aquellos que trabajan en o con los museos, a presentar sus experiencias, avances o resultados de investigaciones. También a alumnos de distintas carreras docentes y de turismo, que se interesen en los temas y problemáticas propuestas. El congreso busca constituirse no sólo en un ámbito de intercambio de propuestas, inquietudes y logros, sino también en un lugar donde debatir los problemas socioeducativos presentes en estas instituciones, para así delinear algunas estrategias de trabajo específicamente en lo referente a la educación/difusión y la investigación en los museos", afirmó.

Está abierta

la inscripción para participar en carácter de asistentes. Los interesados pueden dirigirse a 25 de Mayo 1470, de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19; o al Tel: 4573550.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL