Como se informó en la víspera, el gobierno firmó un convenio con el Inta para fomentar la generación de huertas para la autoproducción de hortalizas en las unidades de detención del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
Esta iniciativa conjunta permite crear huertas comunitarias dentro de las unidades de detención de la provincia, con la intención de que los internos puedan trabajar en ellas. Hasta el momento, la propuesta se está llevando adelante con éxito en las unidades penitenciarias de Coronda; Las Flores; de Mujeres Nº 5 en Rosario; y Nº 11 de Piñero.
El director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini, y el director del Centro Regional Santa Fe del Inta, Francisco Moscón, rubricaron el documento que permitirá realizar actividades destinadas a mejorar las condiciones de la población carcelaria a través del trabajo productivo. Al respecto, Bufarini señaló que "desde hace varios meses estábamos esperando formalizar este acuerdo, a través del cual el Inta nos ofrece llevar adelante el programa ProHuerta en las unidades de detención".
Sobre al destino de la producción de las huertas, el director del Servicio Penitenciario indicó que "no sólo será para el consumo en la unidad donde se generen, sino también está la posibilidad de que una parte pueda ser derivada a las familias de los propios internos o a centros municipales".
Las huertas están ubicadas dentro de las unidades penitenciarias. En ellas trabajan los internos y empleados del Servicio Penitenciario, que hacen las veces de maestros, junto con técnicos del Inta que brindan capacitación y las materias primas necesarias para la actividad.
Por último, Bufarini destacó el trabajo de las huertas de las unidades de Piñero y Las Flores. "La idea es que se multipliquen para que la mayor cantidad de internos tengan acceso a este tipo de emprendimientos, que para nosotros son talleres de laborterapia y de utilización del tiempo en forma productiva".
En la rúbrica del convenio, participaron también el secretario de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Leandro Corti; y las coordinadoras provincial del programa ProHuerta, Marta Rossini, y de la Región Centro, Yolanda Tizón.