Deportes: DEPO-05
Las dos caras de una realidad diferente
Chile se recuperó y goleó; Brasil no pudo con Bolivia
El equipo del "Loco" Bielsa sorprendió a Colombia y se prendió en la lucha por la clasificación, en tanto que Brasil no pudo con Bolivia en una pésima producción futbolística.

Télam - Redacción de El Litoral

Mientras el equipo de Bielsa se recuperó con una goleada ante Colombia, el "Scrach" no pudo con el equipo boliviano de Sánchez.

En Chile, el seleccionado de fútbol se recuperó de la caída ante Brasil en la jornada anterior con una goleada como local ante Colombia por 4 a 0, en un partido por la octava fecha de las eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica. Gonzalo Jara abrió la cuenta a los 25 minutos del período inicial y aumentó Humberto Suazo minutos más tarde. La goleada la completaron en el segundo tiempo Ismael Fuentes, a los 3 minutos y Matías Fernández, a los 25.

El encuentro fue equilibrado en los 20 minutos iniciales, aunque con un leve predominio chileno, fundamentalmente porque estaba obligado a recomponer ante su público la imagen que había dejado en el traspié frente a Brasil.

Bastó que a los 25 minutos Jara empujara al gol desde el área chica una precisa asistencia de Alexis Sánchez, la figura de la cancha, para que el local pasara a dominar el juego, por momentos con mucha claridad.

Es que después de recibir el gol, Colombia perdió la línea que había mostrado hasta ese momento y Chile, con buenos rendimientos individuales como Sánchez, Matías Fernández y Mark González, entre otros, y aprovechó para redondear una lucida actuación y aumentar la diferencia en el marcador.

El segundo gol, convertido por Suazo a los 38 minutos, llegó después de una jugada algo desprolija en la que participó Fernández y que el jugador del Monterrey mexicano culminó con un derechazo bajo y cruzado que se desvió en Portocarrero antes de entrar en el arco.

El técnico "cafetero" Jorge Luis Pinto intentó con los ingresos de Moreno y Zúñiga cambiar el rumbo en el segundo tiempo, pero su equipo careció de claridad para enhebrar maniobras punzantes y por eso casi nunca complicó a Bravo.

Chile, por el contrario, continuó desplegando un juego prolijo y efectivo a la vez, ya que a los tres minutos Fuentes estableció el 3-0 al desviar con la cabeza un remate de Medel.

Con la victoria en el "bolsillo", los dirigidos por Bielsa se dedicaron a esperar los tibios embates colombianos para contraatacar con peligro.

Y en una de esas réplicas, a los 25 minutos, cerró el marcador con un golazo de Matías Fernández, de la que tomaron parte González y Estrada, quien fue el encargado de cederle el balón al mediocampista para que anotara con un disparo bajo contra el palo izquierdo de un indefenso Julio.

Nada de Brasil

Los "torcedores" (hinchas) que fueron al modernísimo estadio Engenhao de la ciudad de Río de Janeiro despidieron con atronadores silbidos a los jugadores del equipo orientado por Dunga, cuya continuidad podría quedar en duda después de esta patética producción futbolística.

Porque, el representativo verde-amarelho, el mismo que en otros tiempos de bonanzas fue campeón mundial en cinco oportunidades, tenía todas las de ganar antes de comenzar el duelo ante el combinado boliviano, que pese a la unidad conseguida sigue en el último escalón de la tabla de posiciones.

Y también dispuso de una potencial ventaja durante la segunda mitad, cuando el árbitro ecuatoriano Xavier Intriago (de mediocre desempeño) expulsó mal al defensor Ignacio García, a quien sindicó como el responsable de un foul a Robinho que no existió.

Aún con casi cuarenta minutos con un hombre de más, Brasil no tuvo ideas, se reiteró en pelotazos frontales sin destino cierto y apenas tuvo tres chances nítidas para marcar: una de ellas, en el segundo minuto de descuento, con un cabezazo de Julio Baptista que se fue besando el poste izquierdo.

Antes de esa incidencia, el equipo local (13 puntos) estuvo lejos de exhibir la contundencia y practicidad que tuvo en Santiago el domingo pasado ante Chile (3-0) y, por caso, en el primer tiempo no tuvo ninguna situación clara como para vulnerar la valla defendida por Carlos Arias.

Bolivia, ordenado como pocas veces en esta eliminatoria continental, no se refugió excesivamente atrás, contó con un esforzado Ronald Raldes (ex Central) que sacó todo desde el fondo y presionó muy bien en la mitad de la cancha.

Apagado Ronaldinho, intermitente Robinho y absorbido por la marca rival un potente Luis Fabiano, a Brasil solamente le quedaron como argumentos las proyecciones de los laterales (esta vez Juan actuó mejor que Maicon) o algunos tiros de media distancia. Y no encontraron variantes con ninguno de los dos proyectos.

Por tal motivo, los "torcedores" cariocas, que pidieron insistentemente a Dunga por la inclusión del delantero de Flamengo, Obina, despidieron con una rechifla ensordecedora a sus jugadores que fueron capaces de diseñar uno de los peores desempeños en la historia del "Scrach".

Por su lado, Bolivia, aún a sabiendas de que el punto tal vez no le alcance para clasificarse a la Copa del Mundo (la última que acudió fue Estados Unidos 1994), se fue festejando el empate y repitió la hazaña que había alcanzado ante el mismo rival en la eliminatoria camino a México 1986: en aquella ocasión fue 1-1 en San Pablo.

Chile 4 - Colombia 0

Chile: Bravo; Medel, Jara y Fuentes; Vidal, Estrada y Cereceda; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Suazo y Mark González.

DT: Marcelo Bielsa.

Colombia: Agustín Julio; Perea, Mosquera, Portocarrero y Armero; Carlos Sánchez, Amaya, Anchico y Giovanny Hernández; Tressor Moreno y Rodallega.

DT: Jorge Luis Pinto.

Goles: en el primer tiempo, a los 25 min, Jara (CH), y a los 38 min, Suazo (CH); en el segundo tiempo, a los 3 min, Fuentes (CH), y a los 25 min, Fernández (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Dayro Moreno por Hernández (C); a los 8 min, Zúñiga por Anchico (C); a los 30 min, Milton Rodríguez por Rodallega (C); a los 33 min, Contreras por Cereceda (CH); a los 36 min, Fierro por Sánchez (CH), y a los 40 min, Pablo Morales por Suazo (CH).

Estadio: Nacional, de Santiago.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Brasil 0 - Bolivia 0

Brasil: César; Maicon, Lucio, Luizao y Juan; Lucas y Josué; Diego y Ronaldinho; Robinho y Luis Fabiano.

DT: Dunga.

Bolivia: Arias; Hoyos, Ronald Raldes, Ignacio García y Rivero; Flores, Ronald García, Robles y Joselito Vaca; Martins y Moreno.

DT: Erwin Sánchez.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min, Limberg Gutiérrez por Moreno (Bolivia); a los 16 min, Julio Baptista por Lucas (Brasil); a los 31 min, Nilmar por Ronaldinho y Elano por Diego (Brasil); a los 33 min, Pablo Escobar por Martins (Bolivia); a los 44 min, Diego Cabrera por Vaca (Bolivia).

Incidencia: en el segundo tiempo; a los 7 min, expulsado Ignacio García (Bolivia).

Árbitro: Xavier Intriago (Ecuador)

Estadio: Engenhao, Río de Janeiro.