Deportes: DEPO-14 Paralímpicos

[ Natación ]

El brasileño Andre Brasil, que llevaba en los Juegos Paralímpicos de Beijing dos oros y dos plusmarcas mundiales, se colgó hoy su tercera medalla: en este caso, una de plata en los 200 metros estilos categoría SM10. "Esta presea es como un oro. Estoy muy feliz por el tiempo conseguido (cuatro segundos inferior a su anterior mejor marca) y con este logro", resumió el deportista de 24 años, que sufre parálisis cerebral, tras llegar segundo en los 100 metros, detrás del canadiense y plusmarquista mundial Benoit Huot. Ante, el brasileño había ganado los 100 mariposa y los 100 libres, en ambos casos, con sendas plusmarcas mundiales. Aún le falta competir en los 100 espalda, 50 y 400 libres.

[ Fútbol ]

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos igualó hoy sin goles frente a su par de Brasil, en el comienzo de la tercera jornada de los Juegos Paralímpicos. Los Murciélagos carecieron de profundidad para vulnerar a los brasileños, que festejaron el empate que los deja muy cerca de la final. Por su parte, Argentina necesita que los anfitriones pierdan algún partido antes de jugar en la última jornada con Brasil, para tener alguna posibilidad de clasificarse en búsqueda de la medalla de oro. Las posiciones tienen a Brasil con 7 puntos; China suma 6; Argentina 4; Gran Bretaña 3; mientras que España y Corea del Sur cierran sin unidades. Los Murciélagos volverán a jugar el sábado ante Corea del Sur.

[ Doping ]

Dos pesistas paralímpicos han dado positivo en sendos controles antidoping practicados fuera de competición y sancionados con dos años de suspensión, informó hoy el Comité Paralímpico Internacional. Se trata del malí Facourou Sissoko, de la categoría de menos 75 kilos, y de la ucrania Liudmyla Osmanova, de la categoría de menos de 60 kilos.

Sissoko dio positivo en un análisis de orina de boldenona, un esteroide anabolizante clasificado como prohibido, en un control practicado el 6 de setiembre. El positivo de Osmanova también surgió de un análisis de orina, en este caso practicado el pasado 29 de agosto en un campo de entrenamiento chino, y la sustancia prohibida de la que hizo uso fue norandrosterona.

Ambos pueden apelar la decisión durante los próximos siete días, pero ahora afrontan una sanción de dos años impuesta por el CPI. Hasta el momento, antes y durante los Juegos Paralímpicos 2008, se han llevado a cabo un total de 461 controles, estimándose que llegarán hasta los 1.100 antes del final del evento. A estos dos casos, se suman al descubierto el 9 del corriente, cuando el pesista paquistaní Naveed Ahmed Butt recibió la misma sanción por haber utilizado anabolizantes para aumentar su rendimiento.