Economía: ECON-03
La inflación oficial de agosto fue de 0,5 %
Comer es más barato que en 2007 según los números del gobierno
Para las consultoras privadas la inflación fue de tres a cuatro veces por encima del 0,5 % que marcó el dato del organismo que trabaja bajo el mando de Guillermo Moreno. Según el funcionario, la Canasta Básica Alimentaria es 0,7 % más barata que en diciembre último.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 1 por ciento en agosto, con lo cual acumuló una disminución de 0,7 por ciento desde principios de año, y se ubicó por debajo del valor que tenía en igual mes de 2007, según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) cayó en agosto 0,9 por ciento y en el año subió apenas 1,1 por ciento. De esta forma una familia tipo necesitó durante agosto ingresos de 966,03 pesos para no caer en la pobreza y de 438,89 pesos para no sumirse en la indigencia.

Este resultado es producto de un comportamiento dispar en el rubro alimentos y bebidas. Según el órgano oficial hubo alzas de 2,4 por ciento en frutas, 1,8 por ciento en productos lácteos y huevos, 1,4 por ciento en azúcar y miel, y 0,4 por ciento en panificados.

En tanto para el Indec se registraron bajas de 1,5 por ciento en verduras, 1,3 por ciento en aceite y grasas, 0,5 por ciento en carnes y 2,1 por ciento bebidas e infusiones para consumir en el hogar.

A partir de esta situación es que la CBA bajó en agosto con relación a julio. Su costo de 438,89 pesos es menor que el que alcanzó en diciembre de 2007 (442,18 pesos) e incluso está por debajo del que había mostrado en agosto de 2007 (442,03 pesos). La CBT -que además de alimentos mínimos para la subsistencia incorpora una serie de servicios básicos-bajó 0,9 por ciento y se ubicó en 966,03 pesos, contra 975,41 pesos que había tocado en julio. En diciembre del año pasado la CBT costaba 955,12 pesos, apenas 1,1 por ciento menos.

Las estadísticas

La inflación de agosto fue de 0,5 por ciento y acumuló en el año un avance de 5,5 por ciento, según informó Indec. Siempre de acuerdo a la información oficial, los principales aumentos se observaron en indumentaria (1,2 por ciento) y alquileres (1,4 por ciento).

Para el Indec, alimentos y bebidas aumentaron apenas 0,2 por ciento. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,6 por ciento, sumando así desde enero un incremento de 8 por ciento. El informe de precios se completa con el costo de la construcción que mostró una baja de 0,2 por ciento en agosto.

En el año el alza acumulada es de 11,7 por ciento. La variación de precios al consumidor de 0,5 por ciento es de al menos un tercio que el calculado por distintas consultoras privadas.

Para el Indec la ropa y el calzado y los alquileres fueron los rubros con mayores aumentos en agosto. Según calculó el organismo, la ropa interior subió 1,8 por ciento, la exterior 1 por ciento, y el calzado 1,4 por ciento.

También hubo un nuevo avance de 1,4 por ciento en el costo de los alquileres. En los alimentos se detectó un alza de 0,2 por ciento, producto de un comportamiento combinado de los distintos productos.

Según evaluó el Indec la carne bajó 0,5 por ciento, las verduras 1,5 por ciento, y los aceites y grasas 1,3 por ciento, mientras que las frutas subieron 2,4 por ciento. En tanto, las bebidas alcohólicas aumentaron 0,7 por ciento y las no alcohólicas bajaron 3,6 por ciento.

El equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 1 por ciento. A su vez, la atención médica y gastos para la salud subió 0,7 por ciento. En transporte y comunicaciones hubo un avance en los precios de 0,3 por ciento. En esparcimiento el aumento detectado por el Indec fue de 0,7 por ciento.

En educación la suba de precios fue de 0,1 por ciento. Los empleados de ATE Indec junto a distintas agrupaciones que apoyan sus reclamos protestaron ayer en la puerta del Ministerio de Economía en repudio a lo que consideran una manipulación de los indicadores de inflación.

Distorsiones

En las consultas no oficiales, los costos empresarios crecieron 20 % en lo que va del año y la inflación real interanual supera el 25 %, contra el 9 % que marca el Indec, mientras la demanda se ha "amesetado". Las negociaciones salariales asumen en promedio una inflación de hasta el 30 por ciento, lo que incluso provoca tensiones entre la Casa Rosada y Hugo Moyano, que reclama la reapertura de paritarias. En las grandes cadenas de consumo, justifican la baja de los alimentos en productos con precios regulados, que muchas veces no están en las góndolas locales. En las carnicerías, los precios retrocedieron algo, pero es el efecto del descenso del consumo. Los consumidores ya no compran como lo hacían hasta hace un mes atrás.

El dólar sube aquí y afuera

El dólar no detuvo ayer su avance en el mercado local y se canjeó en la city porteña a a 3,09 pesos en el segmento minorista de las casas de cambio, a 3,12 en el informal y por encima de los 3,07 en el mayorista, a pesar de que el Banco Central vendió divisas para enfriar la plaza.

Mientras la moneda norteamericana se aprecia en el resto del mundo, la autoridad monetaria argentina no quiere que el dólar se aprecie demasiado aquí, a pesar de los reclamos industriales para restablecer un tipo de cambio más alto que favorezca las exportaciones.

Gustavo Quintana, de la consultora Portfolio Personal, dijo que durante la jornada hubo "órdenes de compra muy consistentes" y que "la mecánica de intervención no logra aplacar los nervios de los agentes económicos, que buscan cobertura".

"Hoy hubo demanda genuina", dijo Quintana y agregó que el Banco Central intervino con ventas a futuro para aplacar la suba de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, que cerró en 3,074 pesos.

En el segmento minorista formal, la divisa estadounidense subió por segunda jornada consecutiva, desde el martes, y se canjeó hoy a 3,05 pesos para la compra y 3,09 para la venta en el mercado minorista formal.

La divisa se cotizó cuatro centavos por encima del 2 de setiembre, cuando el gobierno de Cristina Fernández anunció que cancelaría con reservas internacionales los 6.706 millones de dólares de deuda vencida con el Club de París. En el segmento informal, el dólar se pactó a 3,12 pesos para la venta, cuatro centavos por encima del cierre de ayer, siempre en la plaza porteña.

El euro, en tanto, operó con un centavo de pérdida, hasta 4,27 pesos para la compra y 4,37 para la venta, en sintonía con el mercado internacional de divisas, donde operó a 1,402 dólares.