Deportes: DEPO-02
Fernando Quiroz dijo que no le sorprende el presente de Unión...
"El segundo tiempo fue lo mejor desde que estoy acá"
Unión "clavó" su cuarta victoria al hilo después de un mal comienzo de campeonato. Sin embargo, el entrenador tatengue expresó que en aquellos difíciles momentos imaginaba lo que hoy está sucediendo.

Ante Independiente Rivadavia de Mendoza, Unión consiguió su cuarto triunfo seguido, hace cinco partidos que no pierde y ya suma 13 puntos, posicionándose en un lugar expectante en la tabla de posiciones del Torneo de la Primera B Nacional.

El entrenador tatengue, Fernando Quiroz, en conferencia de prensa, analizó el duro cotejo: "Fue un partido muy parejo, principalmente en el primer tiempo. En el segundo Unión jugó muy bien, creo que de lo mejor desde que empezó el torneo, por la magnitud del rival, y porque dominamos completamente".

A continuación, dio las claves de la victoria: "Tuvimos tranquilidad, esas cosas de equipo que está madurando, sin desordenarse y sin jugar al ritmo que pide la gente, atacando constantemente, algo que puede ser muy perjudicial. Manejamos muy bien la pelota, creamos las chances, convertimos y no tuvimos ningún sobresalto, al contrario, nos paramos bien de contra y pudimos haberlo liquidado antes".

Ä¿Fue el triunfo más "trabajado"?ÄSí, sin dudas. Porque Independiente tiene muy buenos jugadores y un gran técnico, y eso hace que el rival sea muy difícil. Había que trabajar el partido y por eso digo que lo que más me gustó del equipo fue que lo logramos. Jugamos mucho la pelota por abajo, saliendo desde el arco nuestro con la pelota en los pies, sin tirarla a cualquier lado, creando chances de gol, y además de eso, estuvimos ordenados, por eso valoro mucho el resultado de hoy.No obstante, "Teté" subrayó que su elenco no se destacó por su efectividad: "No me parece que Unión haya sido efectivo, porque tuvimos muchas chances. En el primer tiempo, apenas empezó, tuvimos dos situaciones claras, y después tuvimos la de Paulo (Rosales) y la de Martín (Zapata), más la de César (Pereyra), que entró gambeteando adentro del área, y después que nos pusimos en ventaja también pudimos liquidar el partido, no tuvimos ese último toque, pero pienso que las chances las tuvimos, pero faltó la certeza para convertir".

"Tranquilos muchachos"

El rendimiento del equipo en el segundo período fue superior al del primero, por eso la pregunta apuntó a lo que el técnico habló con sus dirigidos en el descanso: "En el entretiempo les pedí tranquilidad, nada más. Porque sabemos que tenemos un muy buen potencial de jugadores, pero hay que estar tranquilos y no desesperarnos nunca porque el fútbol nuestro tiene que aparecer. No somos un equipo que le conviene jugar al pelotazo, nosotros tenemos que tratar de manejar la pelota, jugar en campo contrario, y para eso tenemos que tener mucha tranquilidad y mucha frialdad, más jugando de local, y lo pudimos hacer muy bien, sobre todo en el segundo tiempo, que fue lo mejor desde que llegué".

A continuación, elogió la labor de la totalidad del grupo: "En general, el grupo está muy bien, por eso tengo tanta confianza, y un síntoma positivo es la entrada de los que estaban en el banco, como Gonzalo (Vera), que le tocó entrar en un partido muy difícil, reemplazando a alguien que venía jugando muy bien como Lucas (Alessandria), y su trabajo defensivo fue muy bueno, al igual que Fontana, que hizo a la perfección lo que le pedimos. No lo sobraron nunca por su sector y llegó al fondo para tirar varios centros. Pero estoy contento con todos los jugadores, no sólo con los que entran a la cancha sino con los que están esperando para hacerlo".

Importan los jugadores

Ä¿Sentís que encontraste el mejor dibujo táctico y los mejores intérpretes?

ÄNo, no pienso en eso porque cuando perdimos los dos primeros partidos ya pensaba que lo que está pasando hoy iba a suceder, así que este presente no me sorprende. Sabía que tenía material, que tenía buenos jugadores, sólo había que tranquilizarse un poco, pero para todas las cosas se necesita tiempo, y el equipo de a poco está madurando. Lo que me pone bien es que los jugadores y el entorno, vivan el clima que hay en el club, Pero mi pensamiento y la predisposición al trabajo es exactamente la misma cuando perdemos que cuando ganamos, como hoy, por ejemplo.

ÄIgualmente es difícil mantener casi el mismo equipo cuatro partidos seguidos.ÄSí, pero la idea del técnico es relativa, en el fútbol actual, lo importante son los jugadores, Nosotros lo único que le damos son algunos conceptos, no tanto de idea de juego sino de tranquilidad, de que sean solidarios, de que estén ordenados y que confíen en sus posibilidades. Eso es lo que más recalcamos y es lo que están logrando, sabíamos que este momento, en donde se juega bien y se gana, a Unión le iba a tocar, así que como dije la semana pasada, empezado el campeonato, queríamos en caminar las cosas para borrar el mal comienzo y eso lo hemos conseguido, ahora tenemos que estar más tranquilos que nunca.

"¿Qué querés que le diga? íGracias!"

El técnico de Independiente Rivadavia, Roberto Trotta, analizó la derrota de su equipo en la puerta de los camarines del 15 de Abril: "No ligamos para nada, y en una pelota parada nos convierten el gol con el que pudieron ganar. Quizás no hayamos tenido la precisión justa como para poder terminar de la mejor manera alguna de las jugadas claras que tuvimos, pudiendo finalizar todo de una forma distinta, pero esto es así, y lamentablemente nos vamos con otra derrota".

"Creo que no jugamos mal, el planteo fue bueno, tratamos de que Unión no haga valer su juego, tuvimos dos o tres situaciones claras de gol, en una Ojeda lo tapa muy bien a Tonelotto, en otra la pelota pega en el travesaño, me acuerdo de un tiro de Tonelotto que el arquerito saca por arriba del travesaño, pero no se nos dio", continuó el "Cabezón".

Cuando se le comentó lo que Fernando Quiroz había dicho de él y su elenco en conferencia de prensa un rato antes, alabando su tarea y la de sus dirigidos, el ex jugador de Vélez, River y Unión expresó (al principio con un tono irónico): "¿Qué querés que le diga? íGracias! Pero cuando uno está contento por ahí dice cosas de los demás, qué se yo".

Ä¿Te molesta que lo haya dicho?ÄNo, no me molesta, por eso se lo estoy agradeciendo. Pero tampoco me gusta que me lo digan justo en este momento, no me cae demasiado bien. Tengo amistad con él, pero ya está, gracias.Antes de retirarse del estadio, Trotta se refirió a su ahora incierto futuro en la entidad mendocina: "No sé todavía qué puede pasar, tengo 12 horas de viaje para pensarlo. Recién termina este partido, así que todavía no quiero pensar en Chacarita, que es el próximo rival. Lo que sí voy a hacer es aprovechar estas 12 horas para pensar en qué será lo mejor para mí, los jugadores y el club".

Alberto Sánchez[email protected]