Deportes: DEPO-06
San Lorenzo lo superó notoriamente, le metió tres y erró un penal
Colón perdió más que el invicto

Lejos. Alejandro Capurro no consiguió el rendimiento esperado por todo Colón. El volante central sabalero se vio superado por el mediocampo de San Lorenzo. Foto: DyN

El equipo de Mohamed volvió a mostrar muchos desajustes defensivos y una flojísima actuación del improvisado mediocampo que armó para este juego. Hubo errores colectivos e individuales y desatenciones conceptuales para revisar. Ahora, sólo servirá ganarle a Huracán de local.

Lo primero que se debe hacer en estos casos es no ser tremendistas. Seguramente, el colonista habrá sentido anoche mucha impotencia al ver esas camisetas rojinegras ir de un lado a otro sin destino exacto ni ubicación. Pero Colón se encontró con un San Lorenzo muy afilado, que manejó a la perfección cada pausa y cada embestida en el ataque para filtrar sus hombres cuantas veces quiso dentro del campo sabalero. Y Colón perdió más que el invicto porque restó en seguridad, en la confección de la férrea defensa que pretende ser y, sobre todo, en el eje central de la formación: Blázquez ÄarqueroÄ ratificó su baja en el rendimiento; el "Chino" Garcé ÄlíberoÄ pasó al mediocampo pero no rindió; Capurro Ävolante centralÄ jugó más a la derecha y, cuando estuvo en su posición natural, no logró dominar el sector; y Ramírez Ädelantero centroÄ no puede rendir como lo demanda esta plantilla.

El primer (no el único) responsable de la derrota de anoche fue el técnico Mohamed. Con un planteo sin trabajo, el "Turco" intentó la disputa del balón en la mitad del campo, pero sus aspiraciones se terminaron al momento que San Lorenzo empezó a hacer uso del aprovechamiento territorial que, por cierto, conoce a la perfección.

Igualmente, el primer fusible fue el sistema táctico: Garcé es líbero, y la derrota anoche sirvió para no volver a incluirlo al "Chino" en una posición desconocida para él, sin antes haberse llevado a la práctica, claro está. Además, esa idea quizás le hubiese brindado a Colón la chance de controlar el avance del local, cosa que hizo hasta los 20 minutos del primer tiempo, pero no le hubiera dado el fútbol necesario para desequilibrar la última línea de San Lorenzo.

De entrada, se dieron algunos duelos que poco favorables le significaron a Colón. Garcé debía frenar el manejo de Ledesma, Candia tenía que parar a Silvera, entre Crosa y Aguilar iban en busca de Bergessio, Chitzoff seguía a Barrientos y Torres controlaba a González. Así formadas las parejas, el equipo sabalero especuló demasiado con lo que intentaba generar San Lorenzo sin atender su propia fábrica; no se puede "salir a ganar todos los partidos" ("Nosotros nos proponemos ganar siempre", dijo Mohamed anoche al término del juego) si no se abastece correctamente a los delanteros ni se defiende correctamente.

¿Cómo hizo Colón para ganar dos partidos y empatar el otro como visitante en este torneo?, justamente haciendo todo lo que no pudo hacer anoche en el Nuevo Gasómetro. Firme defensa, aguerrido mediocampo, aplicación de desbordes por los laterales y, así, como una causa-consecuencia, los atacantes tienen más chances. Tampoco se justifica así la apatía ofensiva que mostró Colón anoche, pero sí se entiende desde el punto de vista que ningún futbolista estuvo al menos en la mitad de su prolijidad táctica ni plenitud individual.

Un tiempo demás

Colón salió a la cancha con una disposición táctica de 3-1-4-2. A partir de allí, San Lorenzo se encontró con un constante freno en el circuito de juego y le llevó un buen rato para vulnerar esa barrera. El tema sin solución ni retorno para el elenco sabalero fue que, en el momento que el local pudo romper el esquema y llegar al gol (centro de Rivero, desvío y cabezazo de Bergessio), las intenciones rojinegras de salir de contra tomaron otra fisonomía. La necesidad de remontar un resultado no le era aplicable al sistema de Colón.

Todo se oscureció cuando San Lorenzo festejó por segunda vez en el partido (error compartido entre Blázquez, estático para salir a cortar un largo centro, y los marcadores centrales; apareció Barrientos y conectó tras rebote del arquero para marcar). Comenzaba el segundo tiempo y Colón sí salía con, al menos, una distribución de hombres más acorde a la demanda de la "chapa" del partido. Garcé ocupó su hábitat natural, Capurro igual, y Fuertes entró para sumar gente al área local. Pero San Lorenzo marcó la distancia que necesitaba para cerrar el partido (dos goles) y dejó que el trámite le permitiera alcanzar más tantos a partir de una ya expuesta defensa sabalera.

Efectivamente llegó otro gol (el tercero: pase de Barrientos, lento achique de Colón y Bergessio gambeteó a Blázquez para anotar) y sólo quedaba cuidarse de la goleada. Inclusive, durante el primer tiempo, Blázquez le atajó un penal a Adrián González luego de una ingenua falta de Candia a Barrientos. Sin embargo, la jerarquía de San Lorenzo pudo más que el intento de Colón de imponer un "peaje" en el mediocampo para que no le lleguen al área.

Colón deberá reordenarse de atrás hacia delante, como sabe y puede hacerlo. Quizás, los cambios que debería hacer son los que el técnico ya conoce y trabajó en este plantel. Ahora, el único objetivo sabalero será vencer a Huracán para no quedar rezagado. ¿El mejor de anoche?, otra vez el "Bichi" Fuertes.

San Lorenzo 3 - Colón 0

San Lorenzo: Orión; González, Aguirre, Bianchi Arce, Aureliano Torres; Rivero, Juan Manuel Torres, Ledesma, Barrientos; Bergessio y Silvera.

D.T.: Miguel Ángel Russo.

Colón: Blázquez; Candia, Crosa, Aguilar; Garcé; Chitzoff, Capurro, Rivarola, Torres; Valdemarín y Ramírez.

D.T.: Antonio Mohamed.

Goles: en el primer tiempo, a los 22 min. Bergessio (SL). En el segundo tiempo, a los 3 min. Barrientos (SL) y a los 24 min. Bergessio (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Fuertes por Candia (C); a los 20 min. Oyola por Rivarola (C) y Falcón por Aguilar (C); a los 26 min. Hirsig por Rivero (SL); a los 31 min. Tula por A. Torres (SL) y a los 35 min. Acevedo por Ledesma (SL).

Incidencia: a los 34 min. del primer tiempo, Blázquez (C) le detuvo un penal a González (SL).

Estadio: Pedro Bidegain.

Árbitro: Federico Beligoy.

Ignacio Andreychuk(Enviado especial a Buenos Aires)[email protected]