Deportes: DEPO-19
Sofía Bulgarello
Santafesina campeona nacional
Recientemente se disputó el Campeonato Argentino categoría Sub-16 en San Juan y el seleccionado santafesino se consagró campeón argentino. La jugadora del club Banco Provincial integró el equipo y nos comentó su experiencia.

En una gran actuación el seleccionado santafesino categoría Sub 16 damas se consagró recientemente campeón nacional en San Juan y una de sus integrantes fue la jugadora del club Banco Provincial Sofía Bulgarello, de 15 años.

Cursa sus estudios en la escuela Macagno, donde tiene muy buenas notas y estudia muchísimo, fue una de las "torres" del equipo, con 1.82 metros de estatura y poseedora de un potente remate.

En este torneo, las chicas santafesinas se quitaron la "espina" del subcampeonato del año pasado y celebraron con un 3-0, parciales 25-17, 26-24, 25-17, en el partido final ante el conjunto dueño de casa, luciendo un juego prolijo y superior en todas sus líneas.

En la tabla de posiciones finales, luego se ubicaron Metropolitana, Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Luis, Río Negro y Neuquén.

Muy alegre

En su visita a El Litoral, Sofía, que junto a Cecilia García de Villa Dora fueron las únicas jugadoras de esta ciudad que conformaron el plantel campeón, ya que el resto fueron de Rosario y otras ciudades santafesinas, comentó que "fue una experiencia linda y estoy muy contenta".

Luego indicó que desde sus inicios, hace ya cuatro años, siempre jugó en Banco Provincial. "Comencé junto a una amiga, en la colonia de vacaciones, íbamos a la pileta de natación y me sumé a las infantiles", indicó.

"Juego de central, pero empecé siendo armadora. Mi altura me favorece y trato de perfeccionarme cada vez mas, en mi club aprendí mucho y gracias a eso llegué al seleccionado", afirmó.

"Ya había integrado un seleccionado de la asociación, el año pasado, y este año también. En el de la provincia es mi primera vez y fue algo especial, siempre quise ir a un nacional y además, salimos campeonas", expresó.

Gran campaña

El campeonato jugado por Santa Fe fue excelente, ganando cómodamente la ronda clasificatoria donde jugamos con Mendoza, Neuquén, luego fue el turno de Formosa, Córdoba -el partido más peleado y donde perdieron un set-, semis ante Buenos Aires y la final con San Juan, terminando invicto.

"El grupo humano fue unido y divertido, nos llevamos realmente muy bien, lo que fue fundamental para ganar el torneo", destacó Sofía, que diariamente se esfuerza para poder ir al colegio en doble turno y entrenar.

Asimismo, la santafesina puso de relieve la solidaridad entre todo el plantel, tanto las titulares como las suplentes y el aliento que se brindaron en cada momento entre todas.

"En la final jugamos con el estadio lleno de público, había mucha expectativa porque ellas eran las locales pero no tuvimos problemas en vencerlas por 3 a 0", aseguró.

Su futuro

Si bien hace muy poco que Sofía integra los equipos de su club y los seleccionados, afirma que le encantaría poder algún día vestir la camiseta argentina en algún torneo internacional.

"Nuestros entrenadores Pablo Rivero y Rodolfo Quiroz nos enseñan mucho y nos ponen como ejemplos los de muchas chicas de Banco o de esta ciudad que trascendieron hasta llegar a jugar en ligas europeas y los seleccionados nacionales, lo que nos motiva especialmente", señaló.

Finalmente, Sofía dijo que el próximo desafío es jugar la Liname (Liga Nacional de Menores) en Chapadmalal, y que le encantaría "poder llegar un día a ser una profesional del vóleibol".

Modificación

Después de organizar el reciente Sudamericano menor femenino, Lima será la nueva sede del Sudamericano juvenil de mujeres, después de la suspensión de Tarija (Bolivia), por los problemas de público conocimiento. La competencia se realizará entre el 1º y 5 de octubre, y será clasificatoria al Mundial 2009 de la categoría. Mientras tanto, el seleccionado argentino sigue entrenando en el Cenard, y jugó su último amistoso ante Boca. "Fueron cinco sets intensos, en más de dos horas de juego, con resultados interesantes y mucho volumen para las chicas. Nos vienen bárbaro", resumió Oscar Romano, DT argentino.

Convocados

El entrenador del seleccionado argentino de vóleibol, Juan Cichello, dio a conocer la lista de doce jugadores que intervendrán en la próxima Copa América en la ciudad de brasileña de Cuiabá. Los elegidos son Facundo Conte, Javier Filardi, Guillermo García, Damián González, Martín Hernández, Cristian Imhoff, Tomás Layus, Matías Macor, Martín Meana, Lucas Ocampo, Rodrigo Quiroga y Nicolás Uriarte. El torneo se desarrollará del 24 al 28 de septiembre próximo. La delegación argentina abandonará el predio del Cenard el venidero lunes para viajar a tierras brasileñas y debutará el jueves 26 ante Estados Unidos.

Luis Gudiño