Escenarios & Sociedad: SOCI-01
Parte de su obra se exhibe en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez
Alejandro Sirio, el ilustrador
FOTO ARCHIVO EL LITORAL

Alejandro Sirio fue un ilustrador incansable. En el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez los santafesinos pueden apreciar la exposición titulada "Las Artes de Alejandro Sirio", curada por Lorenzo Jaime Amengual, quien es también autor de un libro que recopila la obra del artista. La muestra recorrió ya los museos Nacional de Bellas Artes, el Larreta y el Caraffa. Amengual dice que Sirio "fue uno de los más significativos ilustradores de la época de oro de la prensa ilustrada argentina".

Lorenzo Jaime Amengual tenía doce años, vivía en Villa María (Córdoba) y su padre le regaló un libro que contenía un dibujo que lo atrapó, lo copió y volvió a copiar. Años más tarde se enteró de que era obra de un tal Alejandro Sirio. Un ilustrador que ya nadie recordaba, que había dibujado sobre más de 35.000 papeles, miles y miles ya inexistentes Äperdidos, destruidos. Ése fue el principio de su búsqueda, ése fue el principio de la muestra que se expone hoy en el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y que contiene Äoriginales y noÄ 60 ilustraciones: Las Artes de Alejandro Sirio.

Amengual es el autor de un libro que recopila la obra de Sirio, el curador (profesional cuyo saberes posibilitan la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos) de la muestra y por eso llegó a Santa Fe.

Hasta el momento Las Artes de Alejandro Sirio recorrió los museos Nacional de Bellas Artes, el Larreta y Carrafa.

Arrancó la entrevista él:

Ä¿Sabe quién es Alejandro Sirio?

ÄLa verdad que hasta que no llegó a Santa Fe la obra, no tenía la menor idea de quién era...

Allí señaló que muy pocos sabían de quién se trataba y que la pregunta que lo persiguió durante mucho tiempo fue: ¿por qué este hombre está desaparecido cuando en su vida fue muy conocido y exitoso? En el camino encontró la respuesta: porque el prestigio y la popularidad que tuvo Sirio fue producto de la exposición pública que le daban los medios donde publicaba, y porque su obra fue producida en un contexto en el que el ilustrador era considerado un artesano y no un artista. "En el '55, Spilimbergo hizo la primera exposición en la Argentina donde el dibujo es soporte simbólico de contenido artístico. Antes el dibujo era considerado la herramienta del pintor, era instrumental, secundario, lindo pero no coleccionable y fuera del pequeño mercado de arte. Entonces en el momento en que dejan de verse sus dibujos en la prensa diaria... en un par de años se olvidaron de él".

EN LA ÉPOCA DE ORO

"Fue uno de los más significativos ilustradores de la época de oro de la prensa ilustrada argentina", lo define Amengual.

El artista nació en Asturias con el nombre de Nicanor Alvarez Díaz. En 1910 llegó a Buenos Aires y cuando empezó a trabajar como dibujante para Caras y Caretas, dos años después, eligió el seudónimo Alejandro Sirio. Se consagró en 1929 con las ilustraciones que realizó para la novela de Enrique Larreta "La gloria de don Ramiro", que fue un éxito, y con el dinero que cobró se fue a París. De ese viaje surgió un libro: "De Palermo a Montparnasse", también pluma de él, "es una reflexión también literaria de su viaje por la vida".

Trabajó en la revista Plus Ultra (1915), de La Nación, donde desplegó su saber y produjo trabajos donde define su identidad.

El curador y arquitecto destaca la relación del dibujante con la vanguardia, especialmente literaria: "Hay una relación siempre entre literatura e ilustración, y él tenía relación con Fernández Moreno, Lugones, Mujica Láinez y Larreta, entre otros". También mencionó el brindis de Macedonio Fernández (ver aparte).

"La obra de Sirio es ilustración. Su objetivo era completar una historia, ayudar a contarla, su obra es lo reproducido, no el original, trabaja para la prensa, la técnica que usa, las diagramaciones tienen que ver con el texto. Al dibujante de prensa no le importaba su original... No está atado a un género, tiene que hacer de todo: dibujo humorístico, caricatura, retrato, costumbres", subraya.

ANA LAURA FERTONANI