Escenarios & Sociedad: SOCI-03
MAURICIO KAGEL (1931-2008)
Vanguardista de lo clásico
El compositor argentino, considerado "el mayor cómico absurdo del teatro instrumental", falleció a los 76 años en Alemania, donde residió durante 50 años. Fue creador del concepto de "teatro instrumental", con la idea de introducir una dimensión gestual en la interpretación.

El compositor argentino Mauricio Kagel, fallecido este jueves en Colonia (en el oeste de Alemania) a los 76 años, era una figura libre dentro de la música contemporánea, un maestro que cosechó estilo sin tomarse demasiado en serio.

"Era uno de los más importantes compositores contemporáneos, cuya obra está impregnada de mucho humor y diversidad cultural, siempre con un fundamento filosófico", declaró Annette Jungjohann, portavoz de su editorial musical C.F. Peters Musikverlag.

Deja una obra abundante y variada, que abarca los campos de la música escénica, de cámara, para conjuntos, piano o voz, a buena distancia de los códigos tradicionales del estilo sinfónico o de la ópera.

Nacido el 24 de diciembre de 1931 en Buenos Aires, Kagel cursó estudios musicales de lo más variados (piano, violoncello, órgano, canto, dirección orquestal...) con profesores particulares.

Se formó como compositor de forma "autodidacta, gracias a los contactos con profesores con conocimientos insuficientes", supo explicar con la ironía que lo caracterizaba.

"NO ESTUVO DENTRO DE LA NORMA"

Estudió literatura, con Jorge Luis Borges, filosofía y, como aficionado al séptimo arte, contribuyó a fundar, en 1950, la Cinemateca Argentina.

En 1957, dos años después de ser nombrado director de orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires, este apasionado de la música alemana aprovechó una beca para instalarse en Colonia. El año siguiente asistió a los famosos cursos de verano de Darmstadt (Alemania), templo de la vanguardia en el que fue profesor de 1960 a 1974. "Estuvo asociado a la vanguardia de su época, pero se diferenció de ella de forma excepcional. Es el único que no estuvo dentro de la norma", afirmó el compositor francés Marc Monnet, quien fuera alumno de este hombre de personalidad "subversiva".

Hacia 1960, Kagel inventó el concepto de "teatro instrumental", con el empeño de introducir una dimensión gestual en la interpretación.

Tras su película sobre Beethoven "Ludwig van" (1969), en los '70 Kagel optó por la tradición alemana, aunque con su estilo iconoclasta. Tradujo a lenguaje atonal 49 corales de Bach y hizo lo propio con "Variaciones y fuga sobre un tema de Handel", de Brahms.

No hizo escuela pero fue un músico colmado de distinciones (Premio Ernst von Siemens, miembro de la Academia de las Artes de Berlín...), un pedagogo en la Alta Escuela de Música de Colonia. "Era completamente respetuoso hacia los demás y nunca se ponía en posición de superioridad respecto de sus alumnos", recuerda Marc Monnet.

De la redacción de El Litoral - AFP