Escenarios & Sociedad: SOCI-07
Premio a la promoción de valores

El Complejo Multimedial de la Universidad Católica de Santa Fe fue galardonado con el premio Santa Clara de Asís 2008 por la producción "Sin Barreras". El programa de televisión local fue el único premiado de la provincia de Santa Fe por su labor propositiva en la promoción de valores educativos y culturales. Su temática abarca la problemática de las personas con capacidades diferentes y su integración en la sociedad.

Es realizado íntegramente en el Complejo Multimedial desde el año 2000 ininterrumpidamente y conducido por Viviana Rodríguez. Se transmite por la frecuencia de Canal 6 Cablevisión, todos los sábados a las 19 y sus repeticiones.

"Siempre recibir un premio como éste es una gran alegría, pero más aún porque incentiva la tarea que venimos realizando. Con esta emisión televisiva se difunden valores que hoy casi no vemos en la televisión. Todos hemos aportado un granito de arena para que esto sea posible. Es muy difícil desde todo punto de vista, nos hace estar al tanto de un mundo que antes no conocíamos, en un principio cuesta porque no nos sentíamos preparados pero después se torna muy reconfortante y uno se siente realizado", expresó Danilo Mettini, director del programa y responsable del Complejo Multimedial.

"Sin Barreras" ganó por primera vez este premio aunque ya tiene varios galardones en su haber: Premio Martín Fierro del Interior (2003), Premio a la Excelencia entregado por Iade (2003), Premio El Emprendedor (2003), Premio Rotary (2007) y fue declarado de interés provincial y municipal (1998).

Por su parte, Viviana Rodríguez sostuvo "me pareció interesante llevar a la televisión algo que cuesta verse en la sociedad, con sus mitos y prejuicios. El objetivo era trabajar con las ideas y creencias que se tienen sobre la discapacidad y de esta manera conformar un debate sobre el tema".

La entrega de premios se hizo el 24 de agosto, en Buenos Aires y fue otorgado por la Liga de Madres de Familia, que desde 1966, rinde reconocimiento a todos aquellos que a través de los medios de comunicación del país, promueven positivamente la cultura, la ética y la sana recreación, fortaleciendo la familia y los valores que ella representa.

TALLER

A raíz de la realización del programa televisivo "Sin Barreras", producido en el Complejo Multimedial, surgió la idea de hacer un taller de comunicación audiovisual para personas con discapacidades leves y moderadas. Los objetivos son capacitar y alfabetizar audiovisualmente, e incorporarlos en la producción del programa. "El taller se realizó ya en varias ediciones con la participación de instituciones como las escuelas Nros. 2111 y 2084, y la entidad Sprai. Se hace un desarrollo temático de lo que es la comunicación audiovisual, y los chicos aprenden a realizar desde un guión hasta la edición de un programa. También se le dan herramientas de análisis crítico de piezas audiovisuales como películas y programas de televisión", explicó Danilo Mettini.