Escenarios & Sociedad: SOCI-08
Jornadas de Educación e Investigación en museos

Con la presencia de 120 inscriptos se llevaron a cabo las Jornadas de Educación e Investigación en Museos, en la sede del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.

Durante tres días, especialistas, docentes y público en general participaron del encuentro, que fue declarado de interés por el Ministerio de Educación.

Presentaron sus ponencias representantes de museos de distintas partes del país: Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario Juan Castagnino y Macro, Museo Histórico Municipal "Enrique Orsetti" de Armstrong; Museo de Ciencias Naturales y Museo Histórico de la Municipalidad de Mercedes; Museo Etnográfico Ambrosetti de la ciudad autónoma de Buenos Aires; Museo de Ciencias Naturales José Lorca de Mendoza; Museo Histórico Julio Marc, de Rosario; Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires; Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Córdoba; Museo Pajcha de Arte Etnico, de Salta; Museo Angel Gallardo de Rosario; Museo Regional de Gobernador Crespo y Museo López Claro, de Santa Fe.

También formaron parte del encuentro representantes de otras instituciones, como las escuelas de Ciencias de la Educación y de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; Departamento de Historia de la Universidad de Entre Ríos; colegios y escuelas de la ciudad (Calvario, Normal, Huerto, Almirante Brown, Nacional), Instituto Superior Nº 12, asociación civil Musas y Centro Científico Tecnológico de Mendoza.

CHARLAS

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González. Entre las conferencias, se pudo escuchar al personal del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales; a las profesoras Paula Busso y Carolina Actis, del Museo Etnográfico, y profesoras del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja.

También hubo una disertación del director del Departamento, Arq. Luis María Calvo, sobre "Santa Fe la Vieja como Museo", y un panel integrado por la Prof. Alicia Talsky y los Lic. Gabriel Cocco y Laura Mallia.

Finalmente, expuso la Lic. Marta Dujovne, del Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti, de Buenos Aires, sobre: "Los museos y arte de guisar', donde utilizando esta metáfora culinaria, desarrolló los distintos aspectos y funciones que se llevan a cabo en instituciones de este tipo.