Región: REG-04
Para Rubén Ferrero:
La regionalización de la Mesa de Enlace ya es una realidad
Para el titular de Carsfe, Dr. Rubén Ferrero, se está avanzando rápidamente hacia la conformación de las Mesas a nivel provincial. Bajo la presión de una realidad cada vez más difícil para el sector, el ruralismo se plantea una nueva estrategia de trabajo.

En el caso de Santa Fe, los "nodos" o centros de trabajo estarían operando desde la ciudad capital para la zona centro, en Rosario para el sur, y en Reconquista o Vera para la zona norte. "La regionalización de las Mesas de Enlace obedece a una necesidad operativa que permita agilizar el organigrama de trabajo", sostuvo el titular de la entidad que nuclea a las sociedades rurales de la provincia en diálogo con Campolitoral.

Si bien el anuncio formal se espera para fines de este mismo mes de septiembre, desde Carsfe confían en una pronta operatividad de la entidad a través de la regionalización en el corto plazo.

Según lo planificado, se espera que se pongan al frente de las mismas los titulares de las sociedades rurales en conjunto con los delegados de la Federación Agraria Argentina, quienes serían los encargados de procesar la información de cada centro regional y derivarlo hacia la Mesa Nacional.

"Queremos trabajar con el Gobierno provincial para que se terminen los subsidios cruzados que -de seguir así- van a terminar con la actividad lechera y ganadera. El campo es una economía que contiene a mucha gente en sus lugares de origen, y esa función social debe ser apreciada y apoyada por el Estado Nacional. La situación de la lechería es crítica y requiere de soluciones que permitan revertir la actual tendencia". En este sentido, Ferrero destacó que el acuerdo alcanzado atenta contra la actividad.

En emergencia

Para Ferrero, la Comisión de Emergencia Agropecuaria debería incluir a todos los departamentos de la provincia que se encuentran severamente comprometidos por la sequía. Al respecto, manifestó que la ayuda brindada por el Gobierno nacional es insuficiente, ya que "en dos días se acabó el dinero".

Según sugirió Ferrero, la Mesa de Enlace viene trabajando en conjunto con la ONCCA, a quien le viene exponiendo la situación. "Ellos están interiorizados de lo que está pasando, nosotros le exponemos de manera periódica las distintas problemáticas del sector", sostuvo. "Necesitamos una política en serio", insistió.

Impuestos

Respecto de la imprevista decisión del Gobierno provincial de ajustar el impuesto inmobiliario rural, el titular de Carsfe se refirió a la necesidad histórica de hacerlo, pero criticó el momento para llevarlo a cabo. "Reconocemos que hace mucho tiempo que no se actualiza, pero cualquier cambio en este sentido debe estar enmarcado dentro de un trabajo conjunto con los municipios y comunas en relación a la tasa por hectárea", manifestó.

Revertir la tendencia

"Hay que revertir la tendencia de la permanente transferencia de fondos de la provincia a la Nación. Si bien hoy por hoy las retenciones deberían coparticiparse, se debería ir hacia un cambio progresivo en el sistema impositivo en donde se eliminen las retenciones a las exportaciones, y en donde sea el impuesto a las ganancias el que se coparticipe a las provincias", finalizó Ferrero.

Federico Aguer