Región: REG-11
Otra plaga se suma a la sequía
Investigan mortandad de abejas en el sur provincial
El martes 9 de septiembre se recibió una denuncia de la Asociación de Apicultores de Venado Tuerto sobre la mortandad inexplicable de abejas pertenecientes a colmenas situadas en la periferia de Venado Tuerto, a unos 1000 metros del Parque Industrial de la ciudad.

En un principio se vieron afectados 3 apiarios y algunas colmenas dispersas, pero al día siguiente se notificaron otros casos de iguales características alcanzando un total de 14 apiarios afectados, todos ubicados en la cercanía del Parque Industrial.

Las colonias muestran una brusca disminución de su población, se observan abejas muertas en todo el ámbito del apiario; abejas moribundas que caminan y se revuelcan en el suelo; en el interior de la colmena las abejas limpian las abejas muertas sacándolas al exterior.

El Programa de Control de Enfermedades de las Abejas de la Sede Central de SENASA estableció contacto con las autoridades regionales del Organismo y se puso en funcionamiento el procedimiento correspondiente ante la emergencia a través de la Oficina Local de la zona. El veterinario responsable junto a un Inspector Apícola acreditado por SENASA y perteneciente a la Asociación de Productores que inició la notificación, visitaron cuatro apiarios de los afectados y extrajeron muestras de abejas para el análisis de patologías parasitarias y para la determinación de pesticidas clorados y fosforados, pensando en una eventual intoxicación subcrónica pues la época no se corresponde con la de aplicación de pesticidas a los cultivos agrícolas.

¿Emanación tóxica o plaga?

"Al día de la fecha nos encontramos a la espera de los resultados de las muestras que fueron enviadas al laboratorio central de SENASA en Martínez", dice el parte de la entidad nacional.

También se solicitó intervención de la Secretaría de Ambiente provincial ante la posibilidad de que una emanación tóxica proveniente del Parque Industrial sea la responsable de los casos.

Aunque esta posibilidad se desestimó al recibir una nueva denuncia de un apiario ubicado en Villa Cañas, a 60 km. del Parque Industrial de Venado Tuerto.

Por otro lado, se estableció contacto con el Centro Pyme de Neuquén, en donde un año atrás se describieron casos con cierta similitud causados por la roya de los álamos. Debido a la floración actual de los sauces en la región afectada, se cree que pueda haber alguna asociación con plagas de esta especie que a través del polen acarreado por las abejas llega a las colonias.

La Coordinación General Regional de Santa Fe, a través del Coordinador Temático de Sanidad Animal, enviará a un técnico para reforzar el recurso humano necesario para los procedimientos de interdicción de apiarios, recolección de información a través de un cuestionario y toma de nuevas muestras.