Región: REG-13
Crítica al inmobiliario
Por Federación Agraria Argentina

Los directores, delegados y dirigentes de Federación Agraria Argentina de la provincia de Santa Fe, reunidos el viernes 12 de septiembre en la ciudad de Rosario para analizar el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural dispuesto por la provincia, aprobaron el siguiente documento:

Ante la falta de oportunidad política y económica de aumentar considerablemente los tributos provinciales a pocas semanas de que los productores de la provincia y del país protagonizaran un paro agropecuario nacional de carácter histórico, en contra de metodologías autoritarias de gobierno y de un sistema tributario regresivo.

Sabiendo que los productores de Santa Fe padecen una sequía que está ocasionando pérdidas millonarias, y caídas en la siembra y producción del trigo, maíz, así como graves perjuicios en la cadena ganadera, que en números del propio gobierno provincial asciende a $ 1.700 millones.

Teniendo en cuenta que lo que se propone para el Impuesto Inmobiliario Rural implica un aumento de avalúo que no siguen los principios básicos de equidad y capacidad contributiva ya que en los hechos un pequeño propietario de 88 hectáreas en el Departamento Rosario que en la actualidad paga anualmente $ 1.612,00, con el nuevo proyecto tributará $ 8.888,00.

Conociendo además- que se suben la alícuotas del Impuesto sobre los ingresos brutos que va a repercutir considerablemente en el sector agropecuario.

Ante la excesiva subdivisión de partidas catastrales que conlleva en la práctica a que un pequeño propietario termine pagando en proporción mucho mas que una gran propietario.

Sabiendo que el 85 % de partidas que en el proyecto de la provincia se pretende que paguen menos de $ 1.200,00, en la realidad se distorsiona por la falta de personalización, que traen aparejado que en ese segmento se encuentren incluidos sin diferenciación el pequeño y el gran propietario.

Teniendo en cuenta que sobre 12 millones de hectáreas provinciales hay 1.700 CUIT que abarcan más de 6 millones de hectáreas, pudiendo estos tributar mucho más que los pequeños propietarios.

Por todo ello RESOLVEMOS:

Solicitar al gobierno provincial la declaración del DESASTRE agropecuario.

Pedir el RETIRO del proyecto de reforma tributaria provincial.

Convocar a una mesa de negociación provincial.

Trabajar en una verdadera reforma tributaria sobre la base de la progresividad, personalización y equidad, que no esté atada a la simple necesidad de recaudar.

Trabajar en la creación de un nuevo catastro, aprovechando en tal sentido la suspensión de la unidad económica que permite la unificación de inmuebles.

El compromiso de luchar por el federalismo y una nueva ley de coparticipación federal que les permita a las provincias tener los ingresos que le corresponden en el tiempo adecuado.

Convocar a distintas asambleas de productores para explicar los alcances del proyecto citado.

Convocar al resto de los sectores económicos de la provincial a desarrollar acciones en conjunto.