Area Metropolitana: AREA-03 La parroquia de Guadalupe celebra 90 años

El 19 de setiembre de 1918 la basílica de Guadalupe fue erigida como parroquia, y como festejo de los 90 años, este fin de semana se llevarán a cabo diversas actividades. Esta noche desde las 21, en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe, se va a realizar la cena por el aniversario; mientras que mañana a las 19.30 tendrá lugar una misa celebrada por el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, tras la cual habrá un recital del Coro de la Universidad Nacional del Litoral, dirigido por Jorge Céspedes.

La decisión de Boneo

Hace algún tiempo el párroco Olidio Panigo relató a El Litoral sobre los comienzos: "El lugar de culto había comenzado a mediados del siglo XVIII, pero era un lugar de peregrinación, una capilla donde se celebraban los oficios litúrgicos pero no era una parroquia en la cual se administraran los sacramentos. Según el sacerdote, "la gente de Guadalupe dependía hasta el año 1918 de la parroquia San Juan Bautista" (ubicada en barrio Candioti).

Y agregó: "Uno de los argumentos esgrimidos por los fieles de ese momento era la distancia que tenían tanto, para que los chicos acudieran a catequesis como para la celebración de los sacramentos y para la atención de los enfermos: ya que normalmente es el párroco el encargado de atender a los enfermos que están dentro de su jurisdicción. Entonces a ellos les preocupaba el hecho de que algunos enfermos no podían contar con la asistencia espiritual, incluso antes de su muerte en algunos casos por la distancia que tenían. Además los medios de movilidad en aquella época no eran lo que nosotros tenemos ahora. Por eso monseñor Boneo creó la parroquia de Guadalupe el 19 de setiembre de 1918".

Refacciones

Quizás las celebraciones se vean un poco empañadas por las obras que faltan para la puesta a punto de la basílica, demoradas por carencia de fondos. Según el ingeniero Alberto Tosti, responsable de las refacciones, son: tratamiento e impermeabilización de las azoteas, relocalización de los baños privados anexos a la sacristía, demoliciones parciales del inmueble ubicado sobre calle Padre Genesio, reparación de la sacristía, reparación de los cielo rasos de las naves laterales, ejecución de solados perimetrales, entre otras. El objetivo era llegar con los trabajos finalizados a 2010, en el centenario de la basílica, pero la falta de fondos dificulta cumplir con esta meta.