Opinión: OPIN-05 Francfort pide a la Argentina literatura y no estereotipos

(EFE)

El director de la Feria de Francfort, Jürgen Boos, recordó a la Argentina, que debe ser el país invitado de honor de la muestra en 2010, que los escritores deben ser el centro del programa y no los íconos ni los estereotipos nacionales.

Boos hizo esas declaraciones en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Berlín, al ser interrogado sobre los planes de organizar la presentación argentina alrededor de íconos nacionales como Evita Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel y Ernesto "Che" Guevara.

Al conocerse esta lista hubo una protesta a la que adhirieron muchos de los intelectuales no alineados estrechamente con el gobierno de Kirchner. Tras las primeras protestas de editores y escritores, se agregaron a la lista los nombres de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

"Se puede jugar con íconos y estereotipos, pero con ironía. Suiza lo hizo por ejemplo cuando fue país invitado, con las montañas y el chocolate. Argentina puede traer, por ejemplo, el tango, pero el tango no puede ser el centro", dijo Boos.

"Lo que queremos siempre es que el programa del país invitado presente ante todo su cultura actual. El centro lo tienen que formar los escritores", insistió Boos.

Increíblemente, a este vergonzoso llamado de atención, se sumó otra advertencia de los organizadores alemanes, que añadieron que lo que se espera es la presentación de la variedad de la literatura y del mundo editorial argentinos, sin limitarse a Buenos Aires, ciudad con la que en el extranjero se suele identificar el país.

"Cuando se piensa en Argentina, muchos piensan en Buenos Aires, pero Argentina no sólo es Buenos Aires", dijo Boos.

El año pasado, con la cultura catalana como invitada de honor, la Feria estuvo precedida de discusiones sobre política y lingüística y regionalismo, y sobre si se debían o no invitar escritores catalanes que escribiesen en español. Este año, dijo Boos en alusión a la presentación de Turquía, "tendremos discusiones sobre Kurdistán y Armenia. El año próximo el invitado especial es China y con seguridad también habrá discusiones", pronosticó. Pero ninguna de estas polémicas, sin duda, resulta tan patética como la suscitada por nuestro país.