Política: POLI-04 La Nación quiere apagar el fuego

Luego de que los rosarinos vivieran una semana ahogados por el humo y las cenizas provenientes de la quema de pastizales en las islas entrerrianas ubicadas en el río Paraná y que el municipio convocara a una marcha de protesta prevista para esta tarde en el puente a Victoria, el gobierno nacional reaccionó y además de enviar a la zona dos aviones hidrantes para combatir las llamas convocó a una reunión de urgencia a los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos para debatir el tema.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, se reunirían el jueves con los tres mandatarios para discutir medidas de conservación del Delta del Paraná, epicentro de los incendios.

En tanto, la diputada nacional por Santa Fe Susana García (ARI) presentó un pedido de interpelación a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, para que dé explicaciones sobre los motivos de los reiterados incendios producidos en las islas entrerrianas ubicadas en el Río Paraná.

"Está claro que hay un conflicto interjurisdiccional y más claro aún que, como autoridad del Plan Nacional de Manejo del Fuego, no ha tomado medidas preventivas ni ha dado respuestas concretas", subrayó la legisladora.

Para esta sábado a la tarde, el municipio rosarino convocó a una marcha en la cabecera del puente que une Rosario con Victoria para reclamar el cese de la quema de pastizales, un fenómeno que hace años sufre la ciudad pero que en particular esta temporada, agudizado por la sequía, los afectó aún más.

El intendente Miguel Lifschitz anunció formalmente la actividad ayer, tras una reunión multisectorial realizada al mediodía en el Palacio de los Leones. "No a la quema. Sí a la reserva natural" es el lema de la actividad que parte de una agenda que incluye además una caravana náutica el sábado próximo. También se lanzará una campaña de recolección de firmas para acompañar la presentación ya realizada por la Municipalidad ante la Corte Suprema de Justicia.