Política: POLI-05 Pozzi por Bendini en Ejército

Horacio Serafini (CMI)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó ayer al general de división Luis Alberto Pozzi como nuevo jefe del Ejército, a menos de 24 horas de que el general Roberto Bendini le solicitara su relevo procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por presunta malversación de fondos y golpeado por denuncias de presunta corrupción en el sistema de compras de la fuerza.

Los decretos presidenciales de aceptación de la renuncia del jefe del Ejército durante los cinco años y cuatro meses de gobiernos kirchneristas y de la designación de quien hasta ayer ocupó la subjefatura del Ejército, fueron comunicados entrada la tarde por el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Sin referirse a los motivos del desplazamiento, el jefe de los ministros hizo el anuncio y sólo agregó que Pozzi "es el reemplazante inmediato" de Bendini, por lo que "no habrá ninguna otra novedad". Así, la nueva designación echó por tierra especulaciones acerca de quién sería el reemplazante de Bendini, entre los que sonaban con mayor fuerza generales de una generación más joven, lo que habría supuesto numerosos pases a retiro. Entre ellos, el más mencionado era el general Daniel Camponovo, a cargo de la Comandancia Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, creada durante el kirchnerismo.

Considerado en Defensa como un profesional de perfil bajo, la designación de Pozzi, jefe del centro fijo del Teatro de Operaciones durante la guerra por Malvinas y graduado en tecnología aeroespacial, representa la primera vez que un militar del arma de comunicaciones llega a la jefatura del Ejército, tradicionalmente ocupada por hombres de artillería y caballería.

Garré desde Chile

El relevo de Bendini por Pozzi encontró a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en Chile, como invitada especial de su par trasandino al desfile militar conmemorativo de la Independencia de ese país. De todos modos, antes de los anuncios, la ministra, quien tenía una pésima relación con el ex jefe del Ejército, tuvo conversaciones telefónicas con la presidenta y con el jefe de Gabinete.

Si bien el primer encuentro de Garré con el nuevo jefe del Ejército, con quien tiene buen trato Äagregó la fuenteÄ será el lunes próximo Äapenas designado PozziÄ,subió del tercero al undécimo piso del Edificio Libertador para reunirse con el secretario de Asuntos Militares de Defensa, Germán Montenegro.

Pozzi, de todos modos, no estaba entre los preferidos por Garré para reemplazar a Bendini. Es que ambos generales son amigos desde que compartieron la promoción en el Colegio Militar.

El nuevo militar heredará una particular situación dentro del Ejército, a raíz de las dos denuncias judiciales por presunta corrupción en el sistema de compras en varias unidades del arma como consecuencia de las cuales Defensa pasó a disponibilidad a 44 oficiales y suboficiales, entre ellos seis generales, incluido el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, general Gustavo Schurlein.