Regionales: REGI-01
En el 150º aniversario de la Colonia
Cumple 30 años el museo sancarlino
Memoria. El Museo Histórico de la Colonia es un espacio muy valorado por la comunidad sancarlina. Foto: Archivo El Litoral.. 

Durante una ceremonia presidida por el intendente Omar Príncipe, se recordó la historia de ese espacio fundado en septiembre de 1978, y a todos los que ayudaron a forjarlo. Además, se dieron a conocer los ganadores de los concursos fotográficos convocados por el municipio y se exhibieron los trabajos.

Juan Ignacio Novak - [email protected]

Dentro de una semana, los sancarlinos vivirán una fecha muy significativa: el sesquicentenario de la Colonia. Y gran parte del legado que dejó ese siglo y medio de vida está contenido entre las paredes del Museo Histórico, que lleva tres décadas dedicadas a resguardar, en forma de objetos, fotos y documentos, la identidad local.

En un acto realizado anoche en las instalaciones que esa institución tiene en el corazón de la ciudad de San Carlos Centro, se recordó a treinta años de su creación, el origen y parte de la historia de ese espacio tan significativo.

Allí se evocaron las figuras de las personas que hicieron posible su fundación y mantenimiento a través del tiempo, donde ocupó un lugar destacado Ercilia Alarcón, quien dedicara varios años de su vida al sostenimiento del museo.

La ex intendenta y hoy concejala local, María del Carmen Mosello de Benzo, fue la encargada de traer a la memoria a todos los que hicieron posible la creación de ese ámbito. "Esta es una larga obra de muchos sancarlinos, hubo mucho corazón puesto aquí dentro" aseguró. En el mismo sentido precisó que "hay que valorar esta maravillosa construcción, por toda la fuerza humana y los símbolos que hay aquí dentro". Antes de finalizar, pidió a los jóvenes que "sepan valorar y respetar este sitio", y llamó a que "lo conserven y lo amen".

Seguidamente, Rubén Donett, ex miembro y colaborador del mencionado establecimiento, pronunció su discurso y realizó una emotiva semblanza relativa a la persona de Ercilia Alarcón, que estuvo matizada con anécdotas vinculadas con su quehacer en el museo. En el acto participaron representantes de la Asociación de Museos de la Provincia y de la Alta Saboya.

Rescatar la memoria

A su turno, y tras hacer entrega de los premios correspondientes a los concursos fotográficos organizados por el sesquicentenario, el intendente Omar Príncipe hizo hincapié en la íntima relación del museo y los 150 años de la Colonia, y revalorizó a la gente que, desde 30 años, trabajó en el rescate de la memoria local.

"Este es un museo de la sencillez, de la cosa cotidiana, que testimonia el sacrificio, la abnegación, el trabajo de quienes llegaron a San Carlos hace 150 años" opinó. Y aseguró que "lo que queremos recordar en este sesquicentenario es una historia que nace desde ahí: desde esa pequeña epopeya que no fue militar, sino de trabajo y abnegación".

En otro tramo de su discurso, el mandatario indicó que "esa sencillez es un mensaje". "Estamos evocando 150 años y 30 del museo, pero también estamos construyendo este presente que va a ser historia dentro de un tiempo". Al respecto, llamó a que "sea también una historia de sencillez, unidad y trabajo".

Notables trabajos

Al cumplirse el centenario de la Colonia San Carlos, en 1958 se realizó un concurso fotográfico. Este año, en el marco de las actividades por el sesquicentenario, la Municipalidad de San Carlos convocó a la comunidad a participar de propuestas similares. Una de ellas titulada, "San Carlos, su historia y su gente", para adultos, y la otra "Yo también quiero contar mi historia", para niños y jóvenes. Y la respuesta quedó de manifiesto en la calidad de los trabajos, que fueron presentados y premiados en el acto.

Desfile y reina

Para esta tarde, a partir de las 17, estaba prevista la realización de un desfile en la plaza San Martín de San Carlos Centro en el marco de las actividades por los 150 años. En el mismo, se esperaba la participación de delegaciones de instituciones locales. Además, iban a desfilar las candidatas a reina, ya que se elegirá precisamente a la soberana del sesquicentenario, cuya celebración central será el próximo sábado 27.

Asimismo, cabe recordar que en los jardines del Museo Histórico se llevó a cabo recientemente la plantación de un retoño de la Higuera de Sarmiento, con la participación de contingentes de alumnos de establecimientos educaciones y las autoridades municipales. El retoño proviene de la higuera que se encuentra en la casa natal de Sarmiento, traído desde la Provincia de San Juan por el CAS.