Regionales: REGI-02 De la mano con la historia local
Por Jorge Sacco

Denominado Museo Histórico de la Colonia San Carlos, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1978. Años antes había comenzado la tarea de organización recolectando testimonios, documentaciones y objetos necesarios para poder mostrar la vida de la comunidad a través del tiempo.

Fueron muy valiosas para el estudio del pasado las registraciones que hiciera don Enrique Vollenweider sobre las actividades cotidianas de los colonos de la región aún la de los días feriados.

A partir de su funcionamiento y hasta 1988 ocupó el local donde actualmente se encuentra la Escuela Especial Nº 2040. Luego se trasladó al edificio de Tomas Lubary, hasta el año 1993. Actualmente, se encuentra emplazado en San Martín 550 ocupando el centenario edificio del viejo Colegio Rural, transformado luego en la Escuela Sarmiento Nº 365.

El museo presenta características regionales y los objetos que presenta dan una idea aproximada de la vida diaria, el trabajo y las distintas actividades comerciales. Fue cedido a la Municipalidad de San Carlos Centro en 1991.

En noviembre de 2006, el municipio puso a disposición las obras de restauración, ampliación y refuncionalización del Museo. A partir de este trabajo el mismo asume su rol de servicio público educativo, promoviendo una muestra para lograr un constante movimiento incorporando el concepto de muestra transitoria y posibilita un espacio disponible de intercambio interdisciplinario y profesional.