Los números de Unión así lo indican

Entre la temporada anterior y ésta, no hay diferencias

Un salto más hace falta para que Unión culmine el torneo de la mejor manera. Para ello es importante que reaparezca la capacidad goleadora de Guerra.

Foto: Mauricio Garín

Entre la temporada anterior y ésta, no hay diferencias

A esta altura del campeonato pasado, el equipo rojiblanco había cosechado sólo un punto más que los que tiene ahora, haciendo la salvedad de que Trullet se había ido en la 14ta. fecha.

Alberto Sánchez

[email protected]

Aquí no se trata de direccionar el pensamiento del simpatizante unionista. El siguiente es el recorrido de las campañas del elenco tatengue a través de las 16 primeras jornadas disputadas, las de la temporada 2007-2008 y las de la actual, cuando restan jugarse tres partidos para que culmine la rueda inicial del Torneo de la Primera B Nacional.

Lo que sí puede hacer el hincha de Unión es realizar un análisis (más numérico que otra cosa), para luego determinar si coincide con lo que dice el título de la nota: “Entre la temporada anterior y ésta, no hay diferencias”.

Para comenzar, digamos que el conjunto de la avenida totaliza actualmente 22 puntos, producto de seis triunfos y cuatro empates (perdió seis partidos), con 22 goles a favor y la misma cantidad en contra.

En el certamen pasado, con idéntica cantidad de cotejos jugados (16), Unión sumaba 23 unidades, por haber ganado también seis, con una igualdad más que en éste (cinco, igual que los traspiés sufridos). En cantidad de tantos, las cifras tampoco difieren tanto, había convertido 21 y 20 veces había caído su valla.

A considerar

No obstante, es importante mencionar que en el torneo en el cual el elenco rojiblanco alcanzó la posibilidad de lograr el ascenso por medio de la disputa de la promoción ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, tras la derrota ante Almagro en José Ingenieros por 1 a 0, Carlos Trullet dejó la dirección técnica del equipo en la fecha 14ta., con lo cual Claudio Gugnali tome el puesto hasta la instancia mencionada frente a los jujeños.

Repasando esa parte del campeonato, los últimos triunfos obtenidos por el “Cabezón” se produjeron en las jornadas 11ma. y 12ma. (Ferro y Tiro Federal), le siguieron un empate en la 13ma. (Platense) y la caída, que terminó con su ida en la 14ma. (Almagro).

En el presente torneo, Unión logró su última victoria en la fecha 12ma. (Atlético Rafaela), luego sufrió dos derrotas seguidas (Atlético Tucumán y Tiro Federal) y dos empates consecutivos (Quilmes y Defensa y Justicia).

Es cierto que es impensado que algo semejante suceda en este momento en la comarca tatengue con Fernando Quiroz, el actual entrenador del plantel superior, que aparece firme en su puesto e, incluso, menos discutido que los jugadores (recordando los incidentes de hace un par de semanas al llegar el plantel desde Rosario después de perder con Tiro). Pero también es cierto que la desvinculación del “Cabezón” el año pasado no fue un desenlace determinado solamente por la cosecha de puntos, sino por un “desgaste” entre el técnico, el plantel y la dirigencia.

De aquí en más

Ahora justamente llegará al 15 de Abril el Ferrocarril Oeste de Trullet, que de visitante ganó una sola vez (a Chacarita, último triunfo del “verde” en la 13ra. jornada), para luego empatar con la CAI en la 14ta., perder con Atlético Tucumán 2 a 1 en la 15ta., y con Quilmes en la última (goleado 4 a 0 en Caballito).

Con el empate de Aldosivi anoche, Unión está ubicado en la 11ma. posición de la tabla, a ocho unidades del puntero (Atlético Rafaela), que con 30 puntos supera por uno la cantidad que el ascendido San Martín de Tucumán había sumado a esta altura del certamen (29).

Lo que les queda por jugar a los dirigidos por “Teté” antes de que se acabe la primera rueda, además de Ferro, es visitar a All Boys, que contabiliza 16 unidades, para cerrar el año contra Aldosivi, con la misma cantidad de unidades del Tate, en el estadio de la avenida.

Haciendo futurología sobre lo que podría pasar en estos tres últimos compromisos, pero considerando el irregular presente futbolístico, Unión tiene muchas posibilidades de por lo menos sumar siete de los nueve puntos en disputa. Si esto se logra, se alcanzaría la suma de 29 unidades, y de este modo se superarían las 27 conseguidas al final del año pasado.

No es lo que el hincha rojiblanco esperaba después de jugar la promoción por el ascenso, pero habrá que conformarse y pensar positivamente. Y, si se ganan los tres cotejos restantes, mejor, para que la primera parte del torneo termine alegrando la última parte del año.

///

EN NÚMEROS

8

Goles de Guerra

En este torneo, Claudio Guerra jugó 13 de las 16 primeras fechas, convirtiendo ocho tantos. Dos a Olimpo (3-0) y a Platense (2-1), y uno a Los Andes (3-2), Chacarita (2-2), Atlético Rafaela (2-1) y Atlético Tucumán (2-3).

6

Goles de Zárate

En el certamen anterior, Leandro Zárate estuvo presente en 15 de las 16 primeras jornadas disputadas, con seis gritos a su favor; dos a Defensa y Justicia (3-2), y uno a Instituto (1-2), Ferro (4-3), Aldosivi (2-2) y Talleres (2-2).

///

ADEMÁS

“No soy un opositor interno”

El vicepresidente de Unión, Rubén Decoud, dijo que no se considera un contrincante interno de Juan Vega, presidente del club, “porque nunca fui opositor, ni siquiera estando de afuera”, aunque señaló tener “diferencias” con el máximo dirigente rojiblanco, que hoy presidirá la reunión de mesa directiva.

Respecto de la relación con sus pares, Decoud dijo que, “si fuimos capaces de juntarnos y darle para adelante en el proceso preelectoral, hace dos años, cuando con Vega, el propio Baldi y otros dirigentes que venían de la gestión de Malvicino ni siquiera nos veíamos, mucho más podemos poner buena voluntad y hacerlo ahora que estamos adentro”.

Decoud dijo que “no tiene funciones específicas asignadas dentro del club” y que por eso “no es necesario que vaya todos los días, porque cada departamento tiene su funcionamiento propio”.

En cuanto a esas diferencias que él expresa que tiene con el presidente, Decoud hace referencia a la política societaria. “En su momento, decidir que a la cancha sólo podían entrar los socios fue una buena medida. Después, no se tomaron las correcciones necesarias y hoy digo que la cantidad de socios que pagan efectivamente no es suficiente. ¿Qué habría hecho? Ser más flexible”.

Decoud habló también de lo que puede llamarse el inicio o el hito principal del conflicto interno, que fue lo ocurrido luego de haberse perdido la final ante Gimnasia de Jujuy, hace casi cinco meses. “Mi postura, como todos lo saben porque las votaciones en Unión se hicieron públicas, fue que siguiera Gugnali. Consideré que, como conocía el plantel y venía trabajando desde hacía tiempo, resultaba esencial su continuidad para ganar tiempo. Se decidió cambiar y llegó Quiroz, de quien no niego sus condiciones como entrenador, pero convengamos que él mismo dijo que necesitó 12 partidos para entender y darse cuenta de algunas cosas. Es un tiempo precioso que no se pudo aprovechar, porque a Quiroz le llevó tres meses conocer a fondo el plantel”, señaló Decoud.

Agregó también que “no era amigo de Baldi, pero establecí una buena relación con él y nadie puede digitarme con quién puedo sentarme a charlar y con quién no”, refiriéndose al ex síndico, quien desde su salida ha sido crítico en varias oportunidades con la actual gestión.

Por último, admitió que “no hablo con el presidente desde antes de que viaje a Puíggari —esto fue hace unos quince días—, pero considero que en este momento se debe ocupar de su salud, que es mucho más importante que Unión, que Decoud y que cualquier otra cosa”, concluyó.