El gobierno peruano vs. la Federación local

Perú está en pleno conflicto

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Fifa decidió anoche suspender a Perú de las diferentes competencias oficiales a causa de la injerencia del gobierno de ese país en la Federación local, según reveló la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Esta resolución podría modificar la estructura de edición 2009 de la Copa Libertadores de América, que se sorteará en Asunción, con la invitación ahora de otros equipos, entre los que se podría convocar al Santos, de Brasil, y a Independiente, otrora el “Rey de Copas”. Los cupos de los conjuntos peruanos serán sorteados como “vacante 1, 2 y 3”, a la espera de una resolución.

El gobierno peruano no reconoce a Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pues considera irregular su elección, en un conflicto que llevó al país a perder la sede del Sudamericano Sub 20, a realizarse en enero próximo, ahora en territorio de Venezuela.

Repercusiones

El titular de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, anunció que “recurrirá a Alan García, el presidente de la Nación”, y que “no renunciará” a su cargo, luego de que la Fifa anunciara la sanción al organismo que encabeza, por la injerencia del gobierno de su país en cuestiones propias.

Por su parte, Arturo Woodman, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, lamentó la suspensión, pero anunció que no intervendrá ante la sanción de Fifa y que la medida fue “resultado de la intransigencia de la Federación de Fútbol de no querer aceptar las leyes peruanas”.

En tanto, el diario Expreso publicó las declaraciones del dirigente Manuel Burga: “Invoco a Alan García, el presidente del Perú, y a José Antonio Chang, el ministro de Educación, a evitar que la suspensión se convierta en una desafiliación definitiva”, sostuvo el presidente de la FPF.