En un torneo en Brasil

Grassi y Reynoso se destacaron

1_lc.jpg

Satisfactoria fue la actuación de los chicos santafesinos, que una vez más demostraron que tienen un gran futuro; tanto en pileta, como en aguas abiertas.

Foto: Luis Cetraro

Representaron a la Argentina en el Sudamericano juvenil que se disputó en Mococa. Ambos son nadadores del Club Unión de nuestra ciudad y tienen un futuro enorme.

Luis Gudiño

[email protected]

Con la participación de 8 selecciones de países sudamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; el equipo de Kuwait; y nadadores de 14 Estados brasileños, se disputó recientemente la cuadragésima edición del Campeonato Sudamericano Juvenil por el trofeo Chico Piscina, en la localidad brasileña de Mococa, Estado de San Pablo.

En total, compitieron 488 nadadores, en el natatorio del Club Sportivo Mocoquense y las pruebas fueron transmitidas en directo por la cadena Sport TV.

Los nadadores santafesinos María Eugenia Grassi y Matías Reynoso cumplieron una destacada actuación, lo que le valió el reconocimiento del cuerpo técnico nacional. A su regreso, en diálogo con El Litoral, comentaron su experiencia en el Sudamericano y sus proyectos futuros.

Grassi con todo

María Eugenia Grassi nadó en 10 pruebas a lo largo de las 3 jornadas. En total, participó en 5 eliminatorias, pasando en todas a sus respectivas finales: 3 pruebas individuales de 400 m, 200 y 100 libre; y 2 pruebas de equipo 4 x 100 m libre y 4 x 100 combinados.

En los 400 m libre fue sexta, en los 200 m libre, tercera, y ganó el oro en los 100 m libre. En los relevos, 4 x 100 libre fueron cuartos y en 4 x 100 combinados, quintos.

María Eugenia, de 14 años, que cursa sus estudios en el colegio secundario Niño Jesús de los Agustinos Recoletos, fue la única nadadora argentina que obtuvo 2 medallas en pruebas individuales y una de las pocas participantes del equipo nacional que nadó el máximo de pruebas y pasó a todas a finales.

“Era mi segunda participación en Mococa, me fue mucho mejor este año. En 2007, competí con chicos más grandes y este año con los de mi edad, a muchas de las cuales ya las conocía”, indicó.

La gran carrera de Grassi fue la de los 100 m libre, donde conquistó lo más alto del podio. “Fue emotiva, nadaba segunda hasta los últimos 25 metros, donde remonté la prueba y logré ganarla. Me puso muy contenta, feliz, me abracé con mi entrenador Adrián Tur y mis compañeros, realmente inolvidable”, afirmó.

“El grupo del seleccionado y los entrenadores fue muy unido, no hubo diferencias, una muy buena experiencia. Me queda en este torneo 2 años más y espero aprovecharlos a pleno”, comentó.

María Eugenia competirá en enero en el Nacional, en marzo en el Sudamericano y para entrenar, participa en competencias de aguas abiertas, donde ganó en su presentación en la prueba Cruce de la Ciudad, en un circuito frente a la Costanera Este santafesina.

Reynoso suma

Fue la primera experiencia internacional de Matías Reynoso en Mococa, quien compitió en los 400 m libre, clasificó para la final y quedó quinto. Anteriormente, el santafesino había participado en la Copa Austral en Uruguay y ganó los 1.500 metros.

En los 200 metros fue noveno y luego integró las postas 4 x 100 m libre, que pasaron a finales y quedaron séptimos. En este campeonato, que desde 1995 pasó a ser internacional, Matías afirmó que le quedaron muchas experiencias nuevas y positivas.

“Bajé todos mis tiempos, cierro un año muy alentador, anduve muy bien en el nacional, donde me consagré campeón en los 400, 200 y 1.500 metros, y el año próximo tengo dos Sudamericanos”, indicó.

También, a modo de preparación, Matías -que estudia en la Escuela de Comercio en horario nocturno para poder entrenar diariamente- compitió y ganó en aguas abiertas en el Cruce de la Ciudad, demostrando todas sus condiciones. “Me encantan las aguas abiertas, no descarto seguir compitiendo en el río”, anticipó.

Finalmente, cabe destacar que la Argentina en Mococa culminó cuarta en la clasificación general detrás de los equipos de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.