A un paso del título

El exitoso José María López

Luego de vencer en el TC 2000 en Potrero de los Funes y si bien tiene amplias chances de coronarse campeón, todavía no festeja.

Daniel Monticelli

[email protected]

José María López tiene apenas 25 años, pero con una experiencia invalorable, tanto de vida como deportiva. No es fácil irse solo a Europa con apenas 15 años, donde deslumbró a propios y extraños, obtuvo títulos y resonantes victorias en diversas categorías que lo llevaron a estar “ahí” de correr en la Fórmula Uno. Después lo conocido (y reiterativo) en todo chico de nuestro país: inconvenientes sobre todo económicos lo trajeron nuevamente al país y pese a todo lo que se dijo de él, Víctor Rosso y Leonardo Monti lo cobijaron bajo el seno del equipo Honda en el TC 2000. Y fue así como en apenas dos temporadas y con el triunfo del domingo pasado en ese faraónico circuito semipermanente de Potrero de Los Funes, ganó y está muy cerca de coronarse campeón de la categoría de máximo nivel argentino.

Y como no se olvida de sus raíces, un llamado de quien firma esta nota fue suficiente para que “Pechito” cuente sus sensaciones a las pocas horas de su singular éxito. “Fue una carrera bárbara para mí; cuando el sábado decía que me conformaba con un segundo puesto en la final, era así. Pero esto fue mejor porque tuve mucha suerte. Estuve en el momento justo y en el lugar exacto. Creo que la largada fue un poco determinante, lo pude pasar a Pernía y después Martín (Basso) cometió un error y de ahí en más agarré la punta y traté de sacar diferencias, pero nunca arriesgando más de la cuenta”, contó.

—¿Dónde estuvo la clave de la victoria?

—Obviamente que el despiste de Basso en la primera vuelta me facilitó mucho las cosas. Sabíamos que no iba a ser fácil largar por la altura y el calor que hacía; pero al hacerlo bien me tranquilicé y corrí siempre pensando en que tenía que sumar puntos para el campeonato.

—¿La contundencia del auto fue notable?

—Sí, la de todos los Honda y ahora demostramos que somos el equipo a batir. No sé qué pasó con los Renault si se “cayeron” o qué, pero nosotros progresamos mucho y los Focus también avanzaron.

—¿Cuando te bajan la bandera vos creías que eras el campeón?

—No, en realidad no sabía bien qué pasaba, pero cuando llegué al Parque Cerrado el equipo me contó y ahí me enteré del recargo de Risatti y el tercer puesto de Silva (que a raíz de ello, el título no se definió en favor del cordobés).

—Conociéndote, ¿vos no vas a festejar hasta que no se termine la última carrera en Punta del Este?

—No, ni loco. Si bien sobre 27 puntos tengo 24 de ventaja, a las carreras hay que correrlas y mientras otro tenga chances matemáticas (Juan Silva), no se puede festejar. Todavía no gané nada. Los que sí festejaron fueron los del equipo, porque ellos ya son campeones de marcas, equipos y de pilotos.

—En el Mundial FIA GT1 ¿les fue bien?

—Sí, el auto mejoró bastante, a pesar de que el sábado se rompió la bomba de nafta de la Ferrari (F550 Maranello). Largamos muy atrás y con Tuero logramos llegar en un buen cuarto puesto y eso que faltando cinco vueltas apareció nuevamente el inconveniente con la bomba. Pensé que no llegaba, pero salió todo bien.

El exitoso José María López

Sigue. “¿El exterior? Puede ser, veremos qué pasa con el equipo del ACA en el Mundial FIA. Pero ya tengo cerrado lo del TC 2000 y en el TC continuaré con el Haz”, confió el riotercerense. En la toma, los dos contendientes al cetro: López y Silva.

Foto: Agencia Télam.

///

EN NÚMEROS

6

victorias dentro del TC 2000

López debutó el 29 de abril de 2007 en San Martín, Mendoza. Al momento corrió en 23 ocasiones en la categoría. Es el “rey” de las poles (con 10) y logró 6 récords de vueltas. Siempre integrando el equipo Honda Petrobras, con el modelo Civic.

El adiós a un amigo

Falleció Hugo Vázquez

Daniel Monticelli

[email protected]

Si había alguien que siempre estaba presto a solucionar problemas en nuestro trabajo, desde alcanzarnos una planilla de tiempos, acreditarnos para acontecimientos internacionales y nacionales, hasta compartir un mate, ése era Hugo Osvaldo Vázquez. Ayer y luego de una penosa enfermedad que supo llevar con entereza, nos dejó, a la edad de 63 años. Hugo se desempeñaba como jefe de Prensa del Automóvil Club Argentino y, en su oficina de Capital Federal, nos atendió muchas veces con suma deferencia y, por sobre todas las cosas, fue muy solidario con nosotros.

Hemos compartido muchas horas y días en las coberturas de los rallies mundiales en Córdoba. Allí sosteníamos largas charlas acerca de nuestras vidas y las de nuestras familias. Vázquez era porteño de pura cepa; había nacido en Palermo Viejo el 10 de noviembre de 1945 e ingresado al Automóvil Club Argentino el 8 de abril de 1968, en la oficina de Liquidación de Siniestros. En 1975 pasó a Prensa, cuyo jefe en ese momento era Enrique F. J. Rossi. Ya en la temporada de 1987 y hasta estos días, recibió el nombramiento de jefe de Prensa del ACA. Tengo una anécdota que “pinta” lo que era Hugo: en una oportunidad, me faltaba la nota con Carlos Sainz, porque en ese momento no daba entrevistas en el Parque Cerrado. Vázquez me vio y me dijo: “No te preocupés, quedate conmigo...”. A los pocos minutos, vi que el “Matador” llegaba, le hizo una broma y yo estaba ahí. Aproveché y le hice una exclusiva.

Los restos de Hugo Vázquez fueron inhumados en el Cementerio Jardín de Paz de la Ruta Panamericana. Un hasta siempre para Hugo, a quien seguramente extrañaremos mucho.