Informe económico de coyuntura de la provincia

La desaceleración se vio desde el primer trimestre

Santa Fe creció menos que la Argentina el año pasado y los rubros principales de su economía muestran sucesivas caídas. Se registra menos faena en bovinos e industrialización de soja.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Producto Bruto Geográfico de la provincia (provisorio) alcanzó, en 2007, los 70.500 millones de pesos a valores corrientes, mientras que el Producto Bruto Interno de Argentina fue de 812.500 millones de pesos. En términos reales, el PBG santafesino registró un valor de 27,8 mil millones de pesos constantes de 1993, siendo el del país de 359,2 mil millones.

A valores constantes, Santa Fe creció un 8% en términos reales, mientras que el PBI de Argentina lo hizo en un 8,7%. Sin embargo, la participación relativa, en términos reales, del PBG de la provincia en el Valor Agregado Bruto (VAB) de la Nación fue del 8,3% para el año pasado. Los valores surgen de un informe de coyuntura elaborado en octubre de este año por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Dicho estudio revela que los sectores con mayor incremento de actividad económica fueron el año pasado la intermediación financiera con el 28,7%; restaurantes y hoteles con el 18,7%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con el 11% y la industria manufacturera y comercio con el 11,2%.

Las exportaciones

El Ipec informa que las exportaciones con origen en la provincia alcanzaron en el período comprendido entre enero y julio de 2008, los 8.500 millones de dólares, un 37,3% superior al registrado en el mismo período del año 2007. Los volúmenes exportados cayeron un 5,6%, mientras que los precios realizaron el mayor aporte al incremento de las exportaciones con un alza del 45,4% (ver cuadro).

Los productos primarios presentaron los mayores incrementos, tendencia que comenzó el año pasado, con un crecimiento de las ventas externas del 78,7% en dólares y un 15% en toneladas, lo que implica que los precios de estos productos se elevaron en más de un 55%.

El informe del Ipec sigue diciendo que se observa que la suba de los precios internacionales ha compensado la caída en las cantidades exportadas de manufacturas, tanto de origen industrial como agropecuarios (-10,4% y -7,6%, respectivamente). El principal rubro continúa siendo el de las Manufacturas de Origen Agropecuario, con una participación del 70,9%.

Los principales productos exportados por nuestra provincia son los relacionados con el complejo sojero, los cuales tienen una participación del 69% dentro de las exportaciones provinciales, aunque durante el año también han incrementado su participación los cereales, ubicándose cerca del 7%.

Ventas en los supermercados

Otro de los ítems analizados por el Ipec fue el de las ventas en supermercados hasta julio de este año. Comparado con el país, en la provincia se vendió menos.

El resumen que hace el organismo es que las ventas en supermercados de la provincia en el mes de julio de este año alcanzaron un total de 184,1 millones de pesos, lo que implica un incremento del 26,6% en relación con el mismo período del año anterior. En términos anuales -dice el estudio- las ventas santafesinas acumularon una suba del 34,1% durante el 2008, manteniendo un ritmo de crecimiento similar al total de las registradas en el país ( 37,5%), pero mostrando cierta desaceleración mes a mes.

Permisos de edificación

En tanto, la medición de este ítems toma el primer trimestre del año. La superficie habilitada por los permisos de edificación para obras en toda la provincia sumó 405.215 metros cuadrados, lo que significa una disminución del 24,7% interanual.

A su vez —dice el informe— en relación con el 2007 se observan caídas del 25,4 y del 22,8% en el total de la superficie cubierta en m2 de las construcciones nuevas y en las ampliaciones, respectivamente.

Durante 2008, de acuerdo con los permisos de edificación, estaría demostrando una caída acumulada del 13,2%. Esta aceleración se registra en forma más marcada en las construcciones nuevas, que acumulan una retracción del 15,6%, en tanto que respecto de las ampliaciones domiciliarias la baja se ubica en el 7%.

///

EL DATO

Diferencia

El PGI no es directamente comparable con el PBI, ya que éste es equivalente a la suma de los PBG provinciales, más derechos de importación e IVA neto, menos el Servicio de Intermediación Financiera medidos indirectamente.

///

EN NÚMEROS

85.600

toneladas de Cemento

La provincia consume el 10 % del cemento que se utiliza en el país. En agosto, con respecto a igual período de 2007, se registró una caída del 3,5 % mientras que en el país la retracción fue del 4,3 %.