Segundo día de corte

Crece la tensión en el conflicto de Las Toscas

No se puede circular normalmente por ese tramo de la Ruta Nacional 11. Se suceden las discusiones entre los manifestantes, y los transportistas y pasajeros de micros.

Agencia Reconquista

[email protected]

Momentos de máxima tensión se vivieron ayer en la protesta de Las Toscas, luego de que un auto cruzara intempestivamente el corte, provocando un instante de zozobra entre los manifestantes, que intentaron detenerlo. A ello se sumó el malestar de camioneros y pasajeros de líneas de colectivos, que habitualmente cubren el trayecto, quienes presionaron a los obreros para que despejen la ruta, algo que, luego de réplicas subidas de tono, terminó por ocurrir, a las 18.

La misma escena se repitió esta mañana a las 7, donde nuevos encontronazos verbales obligaron a los trabajadores en lucha a levantar por unos minutos la medida, para permitir el descongestionamiento del tráfico de vehículos de diversos portes, que permanecían desde anoche sobre la traza vial.

“Pedimos por favor a todas las empresas que tomen vías alternativas, porque no vamos a levantar más el corte, cueste lo que cueste”, advirtió el vocero de los manifestantes, Jorge Espinoza, sumando aún mayor dramatismo al conflicto, que no encuentra carriles de solución. Tampoco interlocutores válidos del ámbito provincial. “Lo principal es cobrar los sueldos, hace más de 90 días que estamos viviendo de la caridad de la comunidad de Las Toscas, esto es lamentable porque estamos convencidos de que reclamamos algo justo, que tenemos ganado; estamos sin luz en nuestras casas, sin lo mínimo para vivir, pero nadie atiende el reclamo, estamos convencidos de que la provincia se termina en Reconquista”, disparó Espinoza.

Luego volvió a fustigar la “llamativa ausencia” de legisladores de la región y pidió, en alusión a la virtual desaparición de los dueños del ingenio, que “busquen a todos estos delincuentes y los metan presos. En estos días pasados, han mandado algunos referentes directos de esta empresa, a hacer un saqueo y un borrado de pruebas de las maniobras fraudulentas que han hecho con proveedores, productores y obreros”, apuntó.

A mediodía, viajaban funcionarios de Trabajo provincial, hacia aquella ciudad.

¿Una gran estafa?

En tal sentido, añadió que “en principio, el señor Crovella (propietario) dijo traer un ambicioso proyecto, trabajó cuatro zafras con buenos resultados, pero este último año decidió alquilar al señor Teerán, bajo la firma El Piracuacito, que no sabemos de dónde proviene y todo terminó como se puede ver, en una gran estafa”, sentenció.

“Todas estas acciones fueron hechas en clara complicidad con el Sindicato de Obreros, que además, durante todo este plan de lucha, demostró una ausencia total de apoyo hacia nosotros, que de última, somos los representados”, dijo el referente de los damnificados, y volvió a pedir la presencia de funcionarios del gobierno provincial. “A pesar de todo lo que se está viviendo, ni siquiera una llamada recibimos”, finalizó.

1.jpg

Los empleados protestan en la ruta. La decisión es continuar con la medida de fuerza, por tiempo indeterminado.

Foto: Agencia Reconquista