Los industriales piden devaluación

El ministro de Economía ratificó un dólar administrado y la protección arancelaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Carlos Fernández, admitió que la economía argentina “no crecerá a tasas tan altas” en 2009 como las que se vieron desde el 2003 hasta la fecha. Expresó estos conceptos durante el cierre de la primera jornada de la 14ta. Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Pilar.

“A diferencia de otros países, Argentina no verá interrumpido su proceso de crecimiento en 2009”, señaló el titular del Palacio de Hacienda. Ante el reclamo de los industriales por medidas que devuelvan al sector la competitividad perdida desde 2007, el funcionario dijo que el gobierno “tiene en estudio” diferentes proyectos.

No obstante, advirtió que se va a hacer “una clara distinción entre las características y necesidades de cada industria”, al señalar que “no es lo mismo la realidad de las ramas exportadoras que las que atienden el mercado interno, ni de una empresa grande o una Pyme”.

Fernández indicó que “no se puede desconocer el nivel de contracción de las economías industrializadas” y el impacto que puede tener en el ámbito local. En tal sentido, informó que el gobierno “está abocado al estudio de distintas medidas que permitan enfrentar la situación”.

El ministro formuló una defensa del “tipo de cambio de flotación administrada” y garantizó la “continuidad del modelo”, en tanto recordó que tal curso de acción le permitió al gobierno acumular reservas para sostener una paridad competitiva.

Ante el agravamiento de la situación laboral en algunos sectores industriales como el automotor, dijo que “el objetivo supremo” del gobierno es el sostenimiento del nivel de empleo.

Por otro lado, en materia de política fiscal dijo que en 2008 el superávit fiscal “será este año de más de 3 puntos del PBI, tal cual estaba previsto en el presupuesto”. En tanto, el titular de la cartera de Economía ratificó la posición de la Argentina en la cumbre de Doha de la OMC opuesta a la rebaja de los aranceles para productos industriales, que hoy se ubican en el 35 por ciento.

Expectativas

“Hay que retomar el sendero que la economía transitaba hacia fines del año anterior. Hubo elementos que afectaron la trayectoria de las principales variables”, comentó Roberto Domenech, presidente de la Conferencia Industrial. Los empresarios reclaman una devaluación que el gobierno no parece dispuesto a conceder en lo inmediato.

Por eso, la expectativa está puesta en los eventuales anuncios que hoy haría Cristina Fernández. La presidenta asistiría al cierre del encuentro y en los anuncios que la presidenta pueda hacer para responder a los pedidos empresarios por la competitividad.

Sin embargo, el ministro de Economía, que habló de tratamientos por empresa o sector, hizo apuntar las miradas sobre la reunión que el jueves mantendrán el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y representantes de Adefa (fábricas de autos), Afac (autopartistas) y Acara (concesionarios).

El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, había elevado al gobierno un menú de medidas entre las cuales figuraban la eliminación de las retenciones a las exportaciones agroindustriales, que ascienden al 5%; la suba de reembolsos de los impuestos indirectos del 6 % al 12 % y la suba de la tasa de estadística de 0,5 % a 3 %, además de otras medidas fiscales.

Carlos Fernández dijo que la Argentina “no verá interrumpido” su proceso de crecimiento y ratificó un superávit de 3 puntos para el 2009.

3.jpg

Habló el ministro. No dijo nada nuevo y los empresarios esperaban por la presidenta.

Foto: DyN

El Indec admite la desaceleración fabril

La producción industrial en octubre registró un aumento de 2,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado y se convirtió en el primer índice oficial en revelar la desaceleración de la actividad económica, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El dato corresponde a la serie desestacionalizada que, a su vez, mostró una baja de 1,9 por ciento frente a septiembre. En la medición con estacionalidad se produjo un alza de 2,6 por ciento en la medición interanual y una baja de 0,9 por ciento con respecto al mes anterior.

Con este resultado, en 10 meses la actividad manufacturera acumuló una expansión de 5,8 por ciento comparando con igual período de 2007. El crecimiento interanual del 2,5 por ciento es el segundo más bajo del año, detrás del 1,8 por ciento que se produjo en junio, en los momentos de mayor tensión del conflicto entre el gobierno y el campo.

En julio hubo un repunte y la producción industrial aumentó 9,4 por ciento, para luego crecer al 4,3 por ciento en agosto y 5,6 por ciento en septiembre. En consecuencia, el alza de octubre es prácticamente un 50 por ciento menor que en los dos meses precedentes. La industria automotriz fue la mayor afectada, ya que exhibió un alza de apenas 6,2 por ciento, un tercio de los valores que venía mostrando en los meses anteriores. En cambio, el ramo que mantuvo un buen ritmo fue el conjunto de empresas dedicadas a la industria de la construcción, dado que se advirtió un avance interanual de 9,7 por ciento.

Puntualmente, hubo alzas de 13,3 por ciento en vidrio, 3,4 por ciento en cemento y de 14,2 por ciento en el resto de los materiales. El sector alimentario también mantuvo un interesante comportamiento con un incremento en su producción de 6,8 por ciento.

En la industrias metálicas básicas se detectó una suba de 2,1 por ciento, producto de un incremento de 37,6 por ciento en la fabricación de aluminio primario y una baja de 3,4 por ciento en acero crudo. A su vez, en elaboración de productos químicos se verificó un ascenso de 1,6 por ciento.

///

ADEMÁS

///

EL DATO

Construcción

Si las quejas empresarias cuestionaban la estatización de las AFJP, las expectativas son que esos recursos financien producción. La presidenta cierra hoy la convención de la Cámara Argentina de la Construcción y el sector especula que hará anuncios por la “Infraestructura y Vivienda para la Argentina Bicentenaria”. Por la tarde hablaban también Hermes Binner, Mauricio Macri, Juan Schiaretti, Daniel Scioli y Julio De Vido. El plan presidencial incluiría obras públicas como reactivador de la economía, a financiarse con los recursos previsionales.