Creatividad en estado puro

El objetivo general de Sinestesia es la creación de un espacio de investigación y creación escénica.

Foto: Gentileza producción

FESTIVAL DE SINESTESIA

Creatividad en estado puro

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El proyecto surgió en Buenos Aires, de la mano de Jorge Grela y Verónica Melnik, coordinadores generales de un festival único en Argentina, y que el próximo fin de semana se vivirá en Santa Fe. Se trata de una idea original en la que interactúan tres áreas artísticas: música, video-proyecciones y danza.

Según explicaron los organizadores, la sinestesia es “una condición involuntaria a partir de la cual los sentidos se mezclan al recibir un estímulo. Los sinestésicos escuchan colores, sienten formas, ven sabores, tocan olores. El ciclo-festival propone cruces similares. Sin embargo, en este caso, la fusión de disciplinas no es involuntaria, sino provocada dentro de un espacio habilitante: la escena”.

“El proyecto se corporiza a partir de la realización de este ciclo, en el cual la composición coreográfica se juega en el escenario. Este es el foco de las creaciones performáticas, en las que interactúan áreas artísticas como danza, música, video, proyecciones e iluminación”, indicaron.

En este sentido, Grela y Melnik explicaron que “el objetivo general de Sinestesia es la creación de un espacio de investigación y creación escénicas. Un laboratorio de investigación a desarrollarse en la escena, que tenga como resultado la producción de performances previamente pautadas, pero no compuestas como obras terminadas”.

“Los bailarines, los músicos, video-proyectistas e iluminadores pondrán en práctica sus técnicas de improvisación, y jugarán a tiempo real sus disciplinas, constituyendo una mezcla que se acerque a un estado sinestésico”, comentaron.

Espectadores activos

Sinestesia no es un concierto de música ni un festival de video e instalaciones, tampoco una obra de danza. Las performances que se presentan en cada uno de los módulos son material creativo de los intérpretes.

“En este sentido, quien asista al teatro debe estar preparado para presenciar procesos creativos, sets de improvisación en escena puestos en marcha por artistas de diferentes disciplinas, unidos con un mismo fin; deberán estar abiertos a participar de un espacio íntimo, inacabado, incompleto... generador de pequeñas obras espontáneas. Será fundamental que sean espectadores activos, dispuestos a producir nuevas experiencias, participando con los sentidos a flor de piel”, adelantaron los coordinadores.

El Festival de Sinestesia se complementa con un seminario de danza contemporánea e improvisación. Tendrá lugar en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, el sábado 29 y domingo 30, a partir de las 16, y estará a cargo de Juan Onofri y Verónica Melnik. Tendrá un costo de 25 pesos, y el cupo es de 25 personas.

Los profesores que se ocuparán de este curso de improvisación en movimiento explicaron que “se abordará la creación coreográfica desde el desenvolvimiento del juego y el armado de la trama lúdica. Se trabajará sobre las estructuras básicas del cuerpo, huesos y músculos, como disparadores formales para el diseño de la arquitectura del cuerpo y el espacio. El planteo será escénico, abordando las posibilidades de los múltiples frentes, inclusive la mirada cenital del espacio. Es fundamental para este seminario, contar con algún tipo de experiencia física previa en danza (de cualquier tipo), entrenamiento físico, deporte, teatro, sin importar las edades”.

Por primera vez, Santa Fe participará de la experiencia de Sinestesia. El encuentro es organizado por la Municipalidad, la UNL y artistas independientes, y tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre. Habrá charlas, cursos, seminarios y performances; cruce de danza, música y video en vivo.

 

///

EN NÚMEROS

5

módulos formarán parte de la iniciativa.

La presentación será el domingo 30, a las 21, en el Teatro Municipal.

///

EL DATO

Apertura

El 29 de noviembre habrá una charla explicativa, a las 19, en el Foro Cultural Universitario.

Del panel participarán, además de los coordinadores generales: Juan Berrón, coordinador en Santa Fe; Juan Onofri, responsable del área Movimiento; TeKhnë-V, responsable del área Imágenes; Jorge Grela, responsable del área Música; y Ricardo Rojas, Cristina Copes, Lucrecia Pelliza y Ponchi Insurralde, coordinadores de los Módulos en Santa Fe. También formará parte la arquitecta Patricia Pieragostini, en representación de la Secretaría de Cultura municipal.