Comercio exterior

missing image file

Detrás de Colombia, nuestro país es un agente cultural de importancia en Sudamérica.

Foto: EFE

El país es el segundo exportador de bienes culturales de la región

En un 90 %, los destinos se ubican dentro del continente americano. Se vende al exterior libros, música, películas y videos.

De la redacción de El Litoral

política@ellitoral. com

La Argentina es el segundo exportador de bienes culturales de Sudamérica, detrás de Colombia, pero delante, y por lejos, de Brasil, destacó la Secretaría de Cultura de la Nación.

Según un trabajo sobre Comercio Exterior de Bienes Culturales, del Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del Mercosur, Argentina se muestra como un país que exporta cultura en diversos formatos, como libros, música, películas y videos.

Respecto del origen y destino de las exportaciones e importaciones, más de 90 por ciento de las exportaciones culturales permanecen en el continente americano. Dentro de este porcentaje, casi 20 por ciento se dirige a Estados Unidos, el cual, y teniendo en cuenta el bajísimo nivel de comercialización hacia Europa, es el país desarrollado que más compra bienes culturales a la región.

En cambio, la situación de las importaciones se torna bien diferente: sólo 56 por ciento proviene de América y de este porcentaje, 11 por ciento de Estados Unidos.

Desde Europa y Estados Unidos

Por su parte, Europa vende a nuestro país bienes culturales por un monto similar al de Estados Unidos, por lo que ambos sumados implican dos de cada diez dólares destinado a la compra de bienes culturales.

En cambio, el continente asiático asciende a 35 por ciento, preponderancia que se debe básicamente a la compra de bienes conexos y auxiliares, los cuales por su tecnología de punta y sus bajos costos aparecen como uno de los sectores productivos más competitivos en el mundo.

El trabajo que contiene toda esta información será presentado mañana a las 16 en la Sala Miguel Cané de la Secretaría, y presenta datos sobre intercambio regional de bienes culturales.

En el acto, que contará con la presencia del secretario José Nun; la directora nacional de Industrias Culturales, Carolina Biquard; y la coordinadora del Laboratorio de Industrias Culturales, Natalia Calcagno; también se presentará el Buscador sobre Comercio Exterior Cultural. Se trata de un dispositivo de consulta on line integrado al sitio del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA, www.cultura.gov.ar/lic), que permitirá desarrollar búsquedas y consultas sobre destino y origen de exportaciones e importaciones culturales, establecer relaciones entre países y por productos.