Aseguró que será el pueblo venezolano quien tome esa decisión

Chávez deja abierta la puerta a su reelección ilimitada

El mandatario venezolano dio una conferencia de prensa en la que se refirió principalmente al resultado de los comicios regionales del domingo, aunque también lanzó críticas al electo presidente norteamericano Barack Obama.

Foto: AGENCIA EFE

Chávez deja abierta la puerta a su reelección ilimitada

El presidente venezolano analizó el futuro de su gobierno a la luz de los comicios regionales del domingo.

[email protected]

Télam-AFP-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no propondrá otra reforma constitucional para posibilitar la reelección presidencial ilimitada, pero recalcó que el pueblo puede impulsar una enmienda en ese sentido por iniciativa propia.

“Yo dije que no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional. A mí me quedan cuatro años de gobierno, si Dios quiere y la Virgen, y me acompaña buena salud y otras condiciones, voy a acelerar la marcha en esos cuatro años en cumplir con este proyecto socialista”, dijo en una rueda de prensa cuyos tramos principales fueron difundidos por DPA.

Chávez propuso el año pasado una reforma constitucional socialista que incluía la reelección presidencial ilimitada y que fue rechazada por estrecho margen en un referendo.

El mandatario señaló que con respecto a la reelección presidencial no piensa proponerla en una enmienda. “Lo que no puedo evitar es que alguien pueda hacerlo”, agregó.

“Me quedan cuatro años, pero el pueblo tiene derecho, según la Constitución, a pedirla, el pueblo o sectores del pueblo pueden proponer una reforma, una enmienda o una Asamblea Constituyente”. “Yo he llamado a algunos que dicen que pedirían la reforma por vía popular -añadió-, les he dicho que no se hable de ese tema. El 2009, será un año que se discutirá si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), discutiéndolo, lo considera conveniente”, señaló.

Popularidad

Chávez recordó que su partido PSUV tiene 6,1 millones de militantes y que 7,3 millones de electores votaron por su reelección en 2006, y afirmó que la popularidad de su gobierno está entre 60 y 70 por ciento.

“Si eso (la enmienda sobre reelección) lo considera conveniente una parte importante de los venezolanos que me siguen, allá ellos. Tendrían que recoger firmas, está señalado en la Constitución, tendrían que llevar la enmienda o reforma a la Asamblea Nacional (Congreso) y luego tendría que ir a referendo”, aseveró.

El mandatario recalcó que se trata de un derecho del pueblo proponer esa enmienda y “ya verá el pueblo o parte del pueblo si usa ese derecho y se verá si va a referendo y si se aprueba o no”.

“En todo caso, no es mi prioridad ahora”, señaló Chávez, quien calificó de “injusto” que un presidente como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumpla su mandato y el pueblo no pueda reelegirlo por limitaciones legales.

Críticas a Obama

Por otra parte, el mandatario venezolano calificó de “irrespetuosa” una declaración sobre Irán del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien también pidió retirar las tropas de Irak y levantar el bloqueo a Cuba.

“El presidente Mahmud Ahmadinejad le mandó una carta. La respuesta no fue buena, fue irrespetuosa, no fue capaz Obama de salirse del cliché, habló parecido al (saliente mandatario, George W.) Bush. Son señales muy malas”, dijo Chávez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

A principios de noviembre, Ahmadinejad envió una carta de felicitación a Obama por su triunfo electoral. En su primera rueda de prensa, el sucesor de Bush declaró que “la fabricación de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable” y pidió “organizar un esfuerzo internacional para impedir que eso se produzca”.

“Me imagino que toda esa corriente fascistoide de extrema derecha tiene mucho peso más allá de la Casa Blanca y de su inquilino. Es el imperio que mata bombardea y asesina. Que Obama pueda convertir esa máquina infernal en una máquina benefactora para el mundo, creo que sería esperar mucho”, añadió Chávez, quien mantiene tensas relaciones con Estados Unidos y en septiembre expulsó al embajador de Washington en Caracas.

Sobre Irak

En sus declaraciones, Chávez se refirió también a un eventual retiro de las tropas estadounidenses de Irak. “Ésa será una prueba para saber por dónde viene Obama, pero se va a encontrar con la maquinaria imperialista”, dijo.

“Ojalá respeten sus buenas intenciones, algunas le he oído, por ejemplo acabar con la cárcel de Guantánamo, pero además devuélvale ese territorio a Cuba”.

También instó a Obama a cumplir “antes de que venza el plazo” de diciembre de 2009 con la promesa del actual gobierno de Washington de desmantelar su base militar en Ecuador.

“Que retire la cuarta flota de las aguas de América Latina, que retire los cuerpos de inteligencia que se la pasan por estos países: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Centroamérica, Cuba”, insistió.

“Que levante el bloqueo a Cuba. Vamos a ver si es verdad. Hágalo y desde aquí lo aplaudiríamos. No pedimos audiencia. Sólo aspiramos al respeto”, añadió el mandatario venezolano.

Chávez expresó su deseo de que Obama “se rodee de buenos asesores, que le haga honor a su color, a su origen, que recuerde de dónde viene. “Que entienda lo que está pasando en América Latina”, destacó, y puso como ejemplo al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, del que dijo que es “un buen amigo”.

“Ojalá que no vayan a matar a Obama, pero esa maquinaria asesina es capaz de cualquier cosa”, agregó.

///

ADEMÁS

Desmintió a la cadena norteamericana CNN

Hugo Chávez pidió a la cadena estadounidense de noticias CNN “cambiar su apreciación” sobre Venezuela y “respetar” a su gobierno socialista, en una rueda de prensa celebrada con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario se dirigió a una de las presentadoras de CNN que estaba en el acto para pedirle una “rectificación” por las informaciones que sobre Venezuela emite la cadena.

Se refirió a varias informaciones, que calificó de “gran mentira”, difundidas recientemente por la cadena sobre la campaña proselitista y el proceso electoral regional y municipal que culminó el domingo en Venezuela.

Una de esas “mentiras” de la cadena citadas por Chávez fue que una de las presentadoras informó el domingo que en Venezuela, “por disposición del gobierno, rige una veda informativa durante la semana previa” a los comicios regionales y municipales celebrados el domingo.

El presidente aclaró que prohibir la difusión de sondeos tres días antes de las elecciones no se hace “por disposición del gobierno de Venezuela”, sino por una disposición legal, y pidió a la cadena “verificar” sus informaciones antes de divulgarlas.

También aludió a la supuesta manipulación de unas declaraciones suyas sobre el presunto uso que haría de las fuerzas militares nacionales contra los opositores que ganaran gobiernos regionales o alcaldías.

“Jamás amenacé a nadie con sacar tanques si perdíamos y ustedes deben saber que yo soy incapaz de hacer eso”, aseveró el mandatario.

“Contra ustedes (los periodistas y trabajadores de CNN) no tengo nada, pero sí contra el perfil que ustedes dirigen contra mi país, contra nuestro país, contra nuestro pueblo”, concluyó Chávez.

 

///

EN CIFRAS

1,3M

Chávez destaca diferencia de votos

El presidente de Venezuela afirmó anoche que el oficialismo superó en 1.330.000 votos a la oposición en los comicios regionales del domingo, y dijo a sus adversarios que no se ilusionen de haber obtenido mayor cantidad de sufragios, como algunos reivindican.

“La primera estimación llega a 5.504.902 votos, pudiendo ser mayor. En cambio, la oposición disminuye su votación de hace un año, en cerca de 10 %, alcanza a 4.284.000 votos, es decir la diferencia es de 1.330.000 votos”, detalló.

En los comicios, votaron poco más de 11 millones de personas.