IMPARABLE OLA DE ATAQUES

b.jpg

Liberado. El carguero japonés MV Stolt Valor eleva el ancla del puerto de Sultán Qaboos en Mascate, Omán, tras pasar dos meses en cautividad a manos de piratas somalíes. Hoy, en tanto, un barco yemenita fue secuestrado.

Foto: AGENCIA EFE

Los piratas capturan otro barco frente a Somalia

Télam

Piratas somalíes secuestraron un buque de carga en el Golfo de Adén, en medio de una imparable ola de ataques en esa zona pese a la presencia de fuerzas navales internacionales, informaron hoy fuentes marítimas.

La nave capturada es un barco yemenita llamado MV Amani del que no se tenían noticias desde hace cuatro días, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuándo fue apresado, dijo Andrew Mwangura, director del East African Seafarers Assistance Programme.

“El carguero yemenita MV Amani fue secuestrado por piratas en el Golfo de Adén, al noreste de África, frente a las costas de Somalia”, dijo Mwangura, cuya organización asiste a los marinos y monitorea el fenómeno de la piratería en el océano Indico.

“Pero había estado fuera de contacto desde hace unos cuatro días, así que no se sabe exactamente cuándo fue capturado”, agregó el funcionario, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

Las principales potencias mundiales prometieron duras acciones contra la rampante piratería en aguas frente a Somalia, que ha perturbado el tráfico comercial en el Golfo de Adén, un corredor marítimo clave para el abastecimiento mundial de petróleo.

El 15 de noviembre pasado, el petrolero saudita Sirius Star se convirtió en el mayor y más costoso barco secuestrado por piratas en el océano Indico.

Los piratas pidieron 25 millones de dólares de recompensa a cambio del barco, que está cargado con 100 millones de dólares en crudo.

Los piratas somalíes se volvieron más audaces recientemente y ya secuestraron ocho barcos en las últimas dos semanas, incluyendo el petrolero saudita.

Este año, se registraron 96 ataques piratas frente a Somalia, con 40 naves apresadas.

Los piratas todavía tienen 17 barcos en su poder, así como a unos 250 tripulantes.

Actualmente, se encuentran 15 naves de guerra en la zona, entre ellos cuatro fragatas de la Otan y barcos de India, Malaysia, Rusia, Reino Unido y Alemania.

Rebajan pedido

En tanto, los piratas somalíes que hace un mes secuestraron un buque ucraniano cargado con tanques y armas dijeron hoy que habían reducido su pedido de rescate a tres millones de dólares, contra los 35 millones exigidos inicialmente.

“Pedimos tres millones de dólares para liberar al MV Faina”, declaró Sugule Alí, portavoz de los piratas, contactado por teléfono a bordo del navío.

El MV Faina fue secuestrado el 25 de octubre con unos 20 tripulantes a bordo y una carga de 33 tanques T-72 de modelo soviético y 14.000 municiones.

Los piratas reclamaban inicialmente un rescate de 35 millones de dólares, pero luego redujeron esa suma a 8 millones y ahora a 3 millones.