La ciudad firmó el convenio con la provincia

Santa Fe apuesta por la seguridad alimentaria

El municipio local acordó su incorporación al Sistema Unico de Seguridad Alimentaria, promovido por el gobierno provincial, que apunta a la descentralización de las tareas de control.

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Esta mañana, en la sala de reuniones de la Intendencia local, el intendente Mario Barletta recibió al ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello y al director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Ing. Raúl Samitier, para firmar un convenio.

Por medio de éste, nuestra ciudad se incorporó al Sistema Único de Seguridad Alimentaria, que la provincia desarrolla a través de esa agencia, dependiente de la cartera sanitaria. Se trata de un proyecto que apunta a descentralizar en los municipios y comunas competencias y funciones que antes estaban concentradas en la órbita de la administración central, como trámites de registro, inscripciones, cobro de aranceles o tasas y la realización de auditorías, entre otras acciones. En este caso, las acciones comenzarán a concretarse a partir del 1º de enero de 2009, según quedó establecido en el convenio firmado esta mañana.

A raíz de este convenio, la Municipalidad de Santa Fe estará habilitada para realizar los trámites para la producción, elaboración, transporte y comercialización de alimentos por toda la Argentina y el Mercosur.

Luego de la rúbrica, el ministro Cappiello destacó que “es fundamental que la Municipalidad asuma este rol en los procesos de descentralización y de seguridad alimentaria, uno de los temas que la Organización Mundial de la Salud ha marcado como uno de los problemas del futuro”.

De la tierra a la góndola

Asimismo, Cappiello mencionó que es importante “poner a disposición de la comunidad una calidad en alimentos, como dice el secretario de la Agencia, desde la tierra a la góndola con la mejor seguridad. Eso es lo que procuramos hacer en conjunto municipio y provincia, cada uno con su tecnología acorde, para que todos los santafesinos y todo lo que se exporte sea de la mejor calidad. Agradezco al intendente y su equipo la posibilidad que nos dio de haber firmado este convenio, que tuvo un pequeño retraso, por circunstancias ajenas a la voluntad”. Cabe recordar que el día en que este convenio iba a ser firmado, hace aproximadamente dos semanas, el funcionario provincial sufrió un accidente automovilístico.

Por último, Barletta reconoció que “cuando la provincia nos planteó esta propuesta, más allá de que nos significaba un desafío, el resultado final tenía que ver con el beneficio de la calidad alimentaria para todos los santafesinos. No dudamos de que la capacidad profesional, técnica de la provincia en el tema y la que vamos a incorporar desde el gobierno de la ciudad, van a trabajar con toda la responsabilidad que el caso requiere. Tenemos una ventaja en la ciudad: contar con las universidades y apelar a ellas para que incorporen lo ya trabajado en estos temas. Creemos que en temas tan importantes como éste, ir dando pasos en la descentralización es indispensable. Cada día, los gobiernos locales tienen que asumir protagonismo en la gestión de lo público y del interés común y de la ciudadanía”.

a_aa.jpg

Samitier, Cappiello y Barletta rubricaron el mutuo acuerdo de colaboración.

Foto: Amancio Alem.

///

ADEMÁS

El texto del acuerdo

El convenio firmado esta mañana entre la Municipalidad santafesina y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria advierte -en algunos de sus párrafos- que “ambas partes reconocen la necesidad de conformar un sistema único de seguridad alimentaria y desarrollo productivo sustentable en la provincia, que tiene como objetivo integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, interrelacionando a los sectores público y privado”.

Asimismo, agrega que “esta integración se realiza tomando como ejes los conceptos de equidad en las prácticas agrícolas y pecuarias, de manufactura y consumo, basadas en criterios de análisis de los riesgos, con el objetivo de garantizar alimentos seguros y de calidad, como así también fomentar la cultura alimentaria en nuestra provincia”.