Inusual persistencia de altas temperaturas

El calor no dará tregua hasta el sábado

Tres días seguidos con más de 35º y la temperatura seguirá aumentando. La situación podría ser más agobiante aun si crece la humedad. Recomendaciones para prevenir los golpes de calor.

El calor no dará tregua hasta el sábado

Uno de los refugios para los santafesinos, en estos tórridos días, son las playas que permiten pasar el calor sofocante.

Foto: Archivo El Litoral/AA

De la redacción de El Litoral

Desde hace tres días, los santafesinos estamos soportando temperaturas muy altas, tanto durante el día como por las noches. El calor continuará por lo menos 48 horas más.

Para esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas y vientos leves del noreste. Sin embargo, amaneció despejado y a las 8 de la mañana ya se podían sentir los 33º. Para esta tarde, se espera una máxima de 37º, nubosidad variable y vientos leves.

Según datos que llegan hasta 1995, no se había registrado una temperatura superior a los 40º durante noviembre desde 1968, con 41º. Pero lo anormal no es tener temperaturas altas para esta época del año, sino que se mantengan durante tantos días.

Anormal

“No es una situación normal. Lo normal sería tener uno o dos días con temperaturas altas, pero por el momento no hay un frente frío que nos permita pensar en un descenso de la temperatura. Ya desde el domingo estamos sufriendo estas temperaturas, que se van a mantener por lo menos 48 horas más”, explicó el climatólogo Enrique Rodríguez de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Asimismo, señaló la anormalidad de las temperaturas mínimas tan elevadas: “Estamos soportando una masa de aire cálido que no permite que refresque por la noche”. En este sentido destacó: “Ya estamos entrando en la categoría de golpe de calor, que es cuando la mínima es superior a los 25º Celsius”.

Por otra parte, especificó: “Hay otra cuestión que no es normal con respecto a nuestro clima: la falta de humedad. Esto hace que prácticamente no haya una sensación térmica superior a lo que el termómetro marca, es decir, la temperatura que tenemos es la que dice el termómetro. Por eso, estamos viviendo un clima similar al de Córdoba. Si tuviésemos humedad, el calor sería más insoportable”.

Cómo sigue

El calor agobiante continuará durante lo que resta de la semana. Para mañana el SMN pronostica una mínima de 31º y una máxima de 39º, tiempo inestable con probables precipitaciones y nubosidad variable. En tanto, para el jueves se espera aun más calor: una mínima de 32º y una máxima de 40º, con cielo parcialmente nublado. El viernes continuará la nubosidad variable y se mantendrán las altas temperaturas entre los 30º y los 39º.

///

EL DATO

Más cortes

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio admitió que cuando suba más la temperatura habrá “seguramente” cortes de energía “como los hay en cualquier lugar del mundo, porque el ciento por ciento del servicio no lo garantiza nadie; lo que nosotros estamos trabajando es en que esos cortes tengan la menor duración posible”, adelantó.

///

LOS PUNTOS

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener la hidratación necesaria.

Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes.

Consumir frutas y verduras frescas.

Usar ropa liviana, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y protectores solares para la piel.

Mojar la cabecita a los niños cuando hace mucho calor.

Conservar los alimentos en la heladera hasta el momento de utilizarlos, para no perder la cadena de frío, principalmente los preparados a base de huevo, leche, salsas y carnes.

Amamantar a menores de 6 meses para evitar deshidratación y diarreas.

No exponerse al sol en las horas pico (10.30 a 17) ni de manera excesiva.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Realizar menos actividad física.

Los síntomas son gran cansancio corporal, dolores de cabeza, mareos, náuseas, boca caliente y seca, confusiones o delirios. Ante cualquiera de estos indicios, dirigirse con urgencia a un centro de salud.