Anoche la demanda de potencia se acercó al récord de enero

Energía: atípico pico en primavera

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Un alto pico de demanda de potencia en el sistema eléctrico se produjo anoche en toda la provincia. A las 22.40 hubo 1.558 megavatios y si bien el registro no alcanzó el valor más alto de 2008, la cifra llama la atención por la época del año en que se produce.

El requerimiento de potencia se ubicó a 103 megavatios del récord del 15 de enero de este año, cuando llegó a 1.661 MW en todo el territorio santafesino la demanda sobre la EPE.

Es interesante revisar el archivo de El Litoral de la primera quincena de 2008. Allí pueden encontrarse informaciones que vinculan al calor con los cuellos de botella que se produjeron sobre el sistema eléctrico a cargo de la Empresa Provincial de la Energía.

En la edición del día 15 de enero la noticia más leída (según los registros de la versión en Internet) refería a una notable invasión de de grillos. Las altas temperaturas habían adelantado su ciclo natural y en forma simultánea se produjo la eclosión de sus huevos.

Otra noticia -del día siguiente al récord en el consumo de potencia- también permite hoy recordar la vinculación entre termómetros y colapso eléctrico: la ciudad de San Justo y sus alrededores habían quedado sin luz, debido la explosión de un generador, lo que provocó problemas a unas 50 mil personas.

En aquella jornada del 15 de enero la temperatura había alcanzado los 36,7ºC y los problemas para la EPE se repetían: 70 reclamos por cortes del servicio coincidieron con el récord de demanda de potencia.

Problema nacional

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los usuarios así como sus requerimientos de potencia, la EPE, como la mayoría de las empresas distribuidoras dependen del suministro que proviene Sistema Argentino de Interconexión, que años atrás era nombrado como el sistema interconectado nacional.

Es a esa red de transporte de energía en alta tensión que aportan su producción las empresas generadoras (de origen térmico, hidráulico o nuclear).

En nuestro país, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que tiene como misión vincular demanda y producción de manera pública, registra los requerimientos de potencia.

En días hábiles, el máximo histórico se produjo el 23 de junio de 2008, con bajas temperaturas y 19.126 megavatios de potencia. En días sábados y domingos, los récords muestran cifras más bajas (de alrededor de 17.000) MW, pero siempre en meses del año fríos.

Ayer Cammesa mostró que a nivel nacional el requerimiento de potencia rondaba los 17.000 megavatios, lo que deja un margen de unos 2.000 MW con respecto a la capacidad instalada de generación.