Maestros del arte

Picasso, Manet y Delacroix

(EFE)

El Museo del Louvre, con una exposición sobre Picasso y Delacroix, y el Museo de Orsay, centrado en la relación entre Picasso y Manet, completan hasta el próximo febrero la exposición “Picasso y los Maestros” inaugurada hoy en las Galerías Nacionales del Grand Palais.

Las tres pinacotecas comparten un mismo catálogo y prepararon sus respectivas muestras en colaboración con los Museos Nacionales franceses y el Museo Picasso de París, cuya directora, Anne Baldassari, es junto con Marie-Laure Bernadac una de las dos comisarias del evento.

Al presentarlo a la prensa, Baldassari subrayó el retorno de Picasso (1881-1973) al Grand Palais, donde en 1900, con motivo de la Exposición Universal, expuso por primera vez en Francia. Unas 200 obras -suyas y de los grandes maestros con quienes se formó, que le inspiraron o sobre quienes trabajó- se encuentran ahora repartidas en diez salas según una “cronología plástica” que va del autorretrato al desnudo, la naturaleza muerta, el retrato en grupo o el femenino.

Las ramificaciones en los dos museos vecinos se integran con naturalidad en esta dinámica cronológico-temática. En el Louvre, se revelará una veintena de variaciones, nueve de ellas al óleo, realizadas por Picasso en el invierno de 1955 sobre un único cuadro, “Femmes d’Alger dans leur appartement”, pintado en 1834 por Eugéne Delacroix. La muestra se abrió al público un día después de que lo hiciera “Picasso y los Maestros” en el Grand Palais, para concluir ambas el 2 de febrero de 2009. Justo al día siguiente de que cierre sus puertas la exhibición “Picasso/Manet: Le déjeuner sur l’herbe”, que a partir del miércoles revelará en el Museo de Orsay las variaciones inspiradas a Picasso por ese famoso y en su día escandaloso cuadro.

En la obra, pintada por Edouard Manet en 1863, dos mujeres desnudas almuerzan en el campo con dos hombres vestidos. Orsay reunirá catorce de los veintiséis “Desayunos sobre la hierba” de Picasso, junto con otros óleos, dibujos, grabados y maquetas preparatorias realizados por el artista entre 1954 y 1962 y ordenados cronológicamente. Numerosas conferencias, talleres y publicaciones para todos los públicos, relacionadas con esta triple muestra parisiense, aportarán nuevos datos y ocasiones de profundizar en el panteón artístico de Pablo Picasso.