Los efectos locales de la crisis

El sector sindical pide prudencia para no agravar el panorama laboral

a.jpg

Alberto Cejas.

Según datos de la CGT, en lo que va del mes se registraron 92 despidos en esta ciudad. Estiman que hay entre tres mil y cuatro mil obreros de la construcción afectados en toda la provincia. Advierten que los empresarios también especulan.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 1º al 21 de noviembre se contabilizaron 92 despidos, en la ciudad de Santa Fe. El dato fue confirmado esta mañana a El Litoral por el titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas. Según precisó el también diputado provincial por el justicialismo, las bajas se produjeron en diferentes rubros, tanto comercial, como industrial y de servicios. El dirigente advirtió que en esta cifra no están comprendidas las desvinculaciones que se produjeron en locales de venta de electrodomésticos durante el mes de octubre.

El legislador trazó un panorama de la situación laboral en la provincia. Dijo que el sector de la construcción también está siendo golpeado por la coyuntura actual, y estimó que en todo el territorio habría entre 3 y 4 mil obreros afectados.

“Este rubro posee la libreta de desempleo, y eso evita que se pueda detectar con certeza, a través de la Secretaría de Trabajo, cuántos despidos hay. Pero según estima la Uocra, los afectados serían entre 3 mil y 4 mil”, comentó. La principal causa en este rubro sería la paralización de algunas obras públicas.

Además, mencionó la problemática del sector del cuero con epicentro en la ciudad de Esperanza, donde ya se produjeron alrededor de 250 despidos. En el sector metalúrgico, en tanto, desde la UOM se notificaron cerca de 200 despidos sólo en la región comprendida desde esta ciudad hacia el norte.

Según comentó Cejas, los comercios y empresas de casi todos los sectores han acotado “prácticamente en un ciento por ciento” las horas extras y la incorporación de trabajadores eventuales.

Mito y realidad

Cejas aclaró que la mayoría de despidos afectaron a trabajadores que se encontraban en relación de dependencia. “Puede haber habido despidos de empleados eventuales en el sector industrial, pero en realidad es muy difícil detectarlo, porque en esos casos no hace falta telegrama, entonces la desvinculación no se documenta”, explicó.

El dirigente acotó que más allá de los despidos formales, existe una situación particular en ciudades del interior de la provincia, donde patrón y empleado “acuerdan de palabra” una desvinculación temporal, “de algunos meses”, con el compromiso de una reincorporación en el futuro.

Consultado sobre las causas que motivan generalmente los despidos, Cejas dijo que en el sector comercial, básicamente obedecen a la caída de las ventas.

“En este rubro uno puede observar cierta retracción porque se ven los comercios vacíos; en la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, el corte de pasajes de colectivos los sábados (día habitual de compras en el centro) cayó un 25 por ciento, porque la gente prefiere no gastar”, comentó.

Sin embargo, a su criterio, la situación es distinta en el sector industrial.

“La actividad industrial creció en octubre un 2,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Ahí no se puede decir que hay caída en la actividad”, advirtió. A su criterio, en este sector “sigue existiendo hoy más prevención y especulación de los empresarios que un verdadero problema de fondo”.

“Actúan de esta forma porque no saben de qué manera los podrá afectar la situación económica y financiera más adelante, y porque tampoco saben todavía cuáles serán las medidas con las que el gobierno auxiliaría al sector”, apuntó.

Sobre esta base, Cejas aclaró que esto recién está empezando. “Lo que más nos preocupa es lo que pueda suceder en enero”, acotó.

Evaluación

A modo de balance, Cejas dijo que “no estaríamos lejos” de llegar a la situación que planteó la semana pasada el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, cuando habló de “trece mil personas afectadas” en toda la provincia.

Cejas reclamó “prudencia” a la hora de analizar y decidir sobre la cuestión laboral.

“En conjunto, con el gobierno y los empresarios, debemos buscar la creatividad necesaria para sortear la coyuntura que se pueda avecinar”, planteó. Además, reclamó “no copiar recetas del pasado ni creer que por modificar el tipo de cambio o cualquier receta mágica, se va a superar esta situación”, concluyó.

 

///

LA CLAVE

Incertidumbre en Sunchales

Más de 200 empleados de Unidos AFJP atraviesan una situación de incertidumbre, a partir de la aprobación de la reforma del sistema previsional. Según publica hoy el diario Castellanos, esa cantidad de trabajadores serían los afectados sólo en la ciudad de Sunchales, donde se encuentra la sede central de la administradora. Más allá de versiones según las cuales el personal sería reabsorbido, el vocero de la firma, Silvio Alasia, aseguró que la empresa aún no dará ninguna comunicación oficial.

///

EL DATO

Votarán la ley de emergencia laboral

El diputado Alberto Cejas confirmó a El Litoral que el próximo jueves, el Senado tratará y sancionará el proyecto de ley de su autoría que declara la emergencia laboral en la provincia. La iniciativa obliga a que las empresas notifiquen ante las autoridades laborales un eventual despido, y demuestren que la situación por la que atraviesa amerita tales desvinculaciones.