Por medio de distintos cursos

Monte Vera sigue brindando capacitación a sus habitantes

Redacción de El Litoral

[email protected]

La comuna de Monte Vera puso en funcionamiento un proyecto denominado “Capacitación comunitaria continua. La formación ciudadana como objetivo para la construcción de una sociedad más solidaria. Esta iniciativa surgió por una necesidad de los docentes, alumnos, ex alumnos, especialmente, del Eempa 1285 y de ciudadanos en general de la localidad, quienes desean seguir formándose y adquiriendo nuevos conocimientos.

Este espacio genera que desde la comuna se produzcan encuentros tendientes al crecimiento, a la superación y a la futura inserción en el mercado laboral. “Entendemos que una persona preparada, seguramente tendrá una mayor competitividad en el trabajo”, aseguran.

Una de las principales faltantes por estos tiempos es la capacitación, para lo cual, existe una gran demanda. Y en este caso en particular, hay diversos factores que les impiden a los destinatarios acceder a algún curso: la escasez de tiempo para llegar Santa Fe, y la falta de recursos económicos para costearlo, entre otras falencias. Sin embargo, existe una necesidad de competir en el mercado laboral por parte de los monteverenses.

Objetivos generales

La intención de fondo del proyecto es la generación de espacios propicios para la reflexión y capacitación comunitaria de los ciudadanos de Monte Vera y alrededores, con la idea de generar conciencia de los derechos y deberes de los habitantes.

Además, se busca incentivar en cuanto a la formación de estrategias de autogestión de espacios de capacitación comunitaria, donde la solidaridad y la organización para la acción sean posibles y reales.

También se pretende dar respuestas a las demandas de la población, debido a que muchas personas desean continuar con su formación y obtener un certificado que sirva como herramienta para competir laboralmente. Otro alcance del programa es la fomentación de una cultura de evaluación continua de proyectos sociales.

Métodos de evaluación

Cada curso deberá atender a tres modalidades de evaluación que son de suma importancia para el desarrollo de la capacitación de los destinatarios.

Primero, la co-evaluación, que la realizan todos los participantes y que obedece a la proyección de formar un espacio de autogestión de la capacitación. También se realiza una evaluación externa, efectuada los invitados a la jornada y personal de la comuna de Monte Vera. Y la autoevaluación, que analiza el desempeño de cada participante.

El curso inicial que se hizo en el marco de la Capacitación comunitaria continua llevó el título: “El modelo primario exportador argentino en el siglo XXI. Problemática: la sojización. ¿Crecimiento económico para pocos, daños socioambientales para todos?”

La charla estuvo orientada por los profesores Javier Salvador y Ramón Pérez López. Se realizó en el Centro Cultural comunal Estación Monte Vera, con la presencia de 47 personas: estudiantes secundarios, del Eempa, docentes y público en general.

Con esta iniciativa -impulsada por la comuna-, se pretende generar una formación adecuada en la sociedad, con la finalidad de garantizar una futura inserción laboral y dar una respuesta a una demanda de la comunidad.

missing image file

Por medio de distintos talleres pretenden incentivar a la ciudadanía para que pueda conseguir un puesto de trabajo en la zona.

comuna de monte vera

///

EL DATO

Bajo costo.

Las jornadas se organizan con un presupuesto mínimo, porque se utilizan las instalaciones y el equipamiento tecnológico de la comuna de Monte Vera. Inclusive, los docentes dictan las charlas de forma gratuita.

///

ADEMÁS

Detalles del proyecto

Las jornadas que impulsa la comuna de Monte Vera son abiertas al público en general, con entrada libre y gratuita. Hay que inscribirse con anticipación, porque existe un cupo limitado de participante.

Con respecto a los próximos temas, algunos estarán vinculados con cuestiones específicas de la educación, como técnicas pedagógicas. Hubo otras demandas sobre capacitación en ciencias sociales y la articulación de contenidos entre la primaria y secundaria; además, una temática está relacionada con el crecimiento social.

Siempre que se haga una jornada, se va a hacer una encuesta para saber más sobre la intención de la gente en cuanto a las temáticas abordadas. La idea de este espacio es que sea flexible y plural. Además, se constituyó un grupo de apoyo al curso, que lo integran varias coordinadoras con el objetivo de tomar asistencia y atender las dudas de los presentes.