Acciones del municipio local

Villa Ocampo apuesta a mejorar la limpieza en el ámbito urbano

Iniciaron una campaña que tiene como finalidad la distribución de folletería explicativa entre los ciudadanos. También, desde el Ejecutivo local se solicitó a la población que tenga en cuenta las normativas vigentes sobre este tema.

Villa Ocampo apuesta a mejorar la limpieza en el ámbito urbano

Mantener limpias las calles de la ciudad es un firme objetivo de la Municipalidad, que para concretarlo, realiza distintas acciones.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la evidencia de gran cantidad de domicilios con frentes sin mantenimiento de limpieza en sus veredas con escombros y ramas que interrumpen la circulación del peatón; como así también materiales de construcción en la vía pública; desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente de la ciudad se invitó a toda la comunidad a que tome conciencia de la importancia de la limpieza.

Bajo esa premisa, el mes pasado fue iniciada la campaña de entrega a cada contribuyente donde se detalla el cronograma para la recolección de residuos urbanos y ramas, a través del municipio o con la colaboración de Cotelvo Servicios, que permitió hacer llegar a cada usuario los folletos explicativos.

En tanto, durante octubre fueron aprobadas dos ordenanzas cuyo cumplimiento es la base para una ciudad limpia y ordenada. La Ordenanza 918/08 regula el comportamiento de cada vecino con respecto al uso de la vía pública; y la Ordenanza 923/08 se refiere a la generación, disposición y recolección de residuos urbanos.

Al respecto, la Municipalidad recordó que todo vecino “debe saber que la limpieza de su frente y de su vereda es su obligación; como así también la de colocar los residuos generados para su recolección en portabasureros ubicados en los frentes a un metro y medio de altura, estando prohibido usar los árboles para colocar los mismos”.

También se recordó a la población que existe un cronograma de recolección que hay que respetar y que está prohibido arrojar residuos en la vía publica.

Paralelamente, se hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta que los residuos generados por podas deben ser sacados sólo los lunes y martes, y que existe en los diferentes barrios un horario para su recolección que se debe respetar. El incumplimiento de estas disposiciones genera que la ciudad quede con veredas sucias, con ramas y escombros en la vía pública, con basura arrojada en cualquier lugar de la ciudad.

Generar compromiso

Por otra parte, desde la Municipalidad manifestaron que el costo del servicio de limpieza de la ciudad es muy alto y de allí la relevancia de que cada ciudadano asuma un compromiso para mantenerla limpia y ordenada. Desde el Ejecutivo local, se invita a conocer estas nuevas ordenanzas, las cuales, pueden ser solicitadas en el Concejo Municipal o en la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente, en el Palacio Municipal.

Asimismo, el municipio invita a los vecinos que viven dentro de los cuatro bulevares a mantener la práctica de separación de residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos; aprovechando la recolección diferenciada que presta el municipio. El objetivo, aclararon las autoridades locales, es que en un tiempo prudencial esta práctica se extienda a toda la comunidad; teniendo como premisa que la generación de basura es un problema de todos y también es de todos la responsabilidad de encontrar una solución.

///

EL DATO

Para evitar recargos en la tasa municipal

La Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo recomendó a los contribuyentes que eviten retrasarse en el pago de las tasas municipales o de los respectivos convenios firmados para cancelar deudas, ya que, de hacerlo, sufrirán recargos y actualizaciones o pasarán a la etapa de cobro por vía judicial. Para mayor facilidad de pago, desde el Ejecutivo local afirmaron que en Caja Municipal se reciben tarjetas de crédito y débito.