Preselección de intérpretes

El festival Paso del Salado entró en su etapa definitiva

Ya fueron seleccionados 32 artistas para participar del tradicional festival folclórico, el que se llevará a cabo en las adyacencias de la plaza Libertad, los días 5, 6 y 7 de diciembre próximos.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A través de la Comisión Municipal de Folclore, el municipio de Santo Tomé llevó a cabo la instancia de preselección de los participantes que subirán al escenario mayor en el 36º Festival Folclórico Nacional “Paso del Salado”. La referida prueba se desarrolló con entrada libre y gratuita en la sede de la escuela nº 140 Prof. Marcelino Martínez, ante una significativa concurrencia de público, estimada en más de 1.000 espectadores, por los propios responsables de la reunión.

Así, luego de evaluar la actuación de 55 concursantes, los miembros del jurado -los profesores Hernán Lattanzzio y Víctor Mondino-, determinaron que 32 noveles artistas serán los que competirán los días 5 y 6 de diciembre próximos, en la semifinal del tradicional encuentro folclórico. Respecto de otros detalles del futuro festival, cabe destacar que a la nómina de preseleccionados en el certamen, se sumará un conjunto de concursantes que recibieron el beneficio de participar en forma directa, en reconocimiento a sus actuaciones destacadas, en pasadas ediciones.

En tal sentido, de acuerdo con el reglamento oficial, también formarán parte de la velada los finalistas de la edición anterior del festival, que se presenten en la misma categoría y rubro, así como quienes hayan obtenido del segundo al cuarto puesto en hasta dos ediciones previas, mostrándose, igualmente, en las mismas categorías y rubros.

Todos los elegidos

Hechas dichas aclaraciones, cabe agregar que también concursarán directamente los participantes inscriptos en la categoría nominada Tema Inédito, incorporada para esta edición del festival. En tanto, actuarán fuera de la competencia, los ganadores del último Paso del Salado y las figuras invitadas. De cualquier manera, la lista de partícipes seleccionados durante la instancia de la escuela nº 140 comprende a todos los artistas que se nombran a continuación:

En categoría Solista Vocal Masculino Mayor: Ignacio Peñalba (Santa Fe), Gabriel Gandolfi (Monte Vera), Hernán Brambilla (Crespo), César Ayala (Santa Fe), Luciano Yapur (Santa Fe), Sebastián Vallone (Sauce Viejo), Rodrigo Troncoso (Santo Tomé), Héctor Velásquez (Paraná), Nicolás Barrios (Santa Fe), Sergio Garbarino (Paraná), Gastón Baigorria (Esperanza). En categoría Solista Vocal Femenino Mayor: Ariadna Magali (Santo Tomé), Daniela Ramallo (Esperanza), Marina Giustini (Recreo), María Graciela Brancony (Paraná), Rosela Meolans (Rafaela), Yamila Eichemberger (Frontera).

En categoría Solista Instrumental Mayor: Sergio Quispe (San Salvador de Jujuy), Brian Aprile (Santo Tomé), José Rohr (Santo Tomé), Lucas González Carballo (Santo Tomé), Héctor Velásquez (Paraná), Sebastián Ríos (Santa Fe), Nicolás Barrios (Santa Fe), Walter Paoluzzi (Rosario). Categoría Conjunto Instrumental Mayor: Quinteto Entre Cuerdas (Santa Fe), Nicolás Barrios Conjunto (Santa Fe), Grupo Retorno (Rosario). Categoría Dúo Vocal Mayor: Bracony-Garbarino (Paraná); categoría Solista Vocal Masculino Menor: Lucas Patiño (Santo Tomé); categoría Solista Vocal Femenino Menor: Carina Barrera (Santo Tomé); categoría Solista Instrumental Menor: Martín Ocampo (Laguna Paiva).

///

ADEMÁS

Premio a la creatividad

Paralelamente a la preselección artística para el próximo Paso del Salado, también se conocieron los resultados del concurso destinado a seleccionar el dibujo que ilustrará la portada de la tradicional publicación alegórica que acompaña al festival, el que contó con la participación de alumnos de escuelas primarias y de primero, segundo y tercer año de las escuelas secundarias de la zona. En dicho contexto, un jurado compuesto por Luis A. Martínez (titular de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé), la docente Rosana Storti (del Liceo Municipal Faustino M. San Juan) y Maximiliano Maignien (curador del Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello), evaluó un total de 141 ilustraciones. De esos dibujos, fueron reconocidos los trabajos de los siguientes alumnos: Matías Quintero, de la Escuela Nº 1110 Dr. Simón de Iriondo (primer premio); Camila Scarel, de la Escuela Nº 1431 Instituto Pilares (primera mención); Maximiliano Alem, de la Escuela Nº 6395 Sargento Bustamante (segunda mención); Leonardo Gómez, también de la Escuela Nº 1431 Instituto Pilares (tercera mención).